Economía

México seguirá en la mesa de negociación del TLCAN

EL Gobierno mexicano explicó que seguirá participando en las pláticas trilaterales y promoviendo que Canadá se sume.

México negociará temas trilaterales en las conversaciones para modernizar el TLCAN e insistirá en que Canadá permanezca en el pacto comercial.

Las conversaciones dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá y Estados Unidos se interrumpieron el viernes sin un acuerdo, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, notificó al Congreso de su país su intención de firmar un acuerdo comercial con México.

"México participará en la negociación de temas trilaterales a la vez que seguirá impulsando acuerdo en el que Canadá sea parte", dijo la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá finalizaron este viernes sin lograr un punto en común, aunque se reanudarán la próxima semana.

"Hoy el presidente notificó al Congreso sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México -y Canadá, si hay voluntad- en los próximos 90 días", apuntó el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en un comunicado.

Las pláticas entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron el viernes, luego de que se revelaron afirmaciones 'off the record' del presidente Donald Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar "cualquier acuerdo".

"Al menos Canadá sabe lo que pienso", sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

En una entrevista con Bloomberg News, Trump había dicho que un pacto con Canadá estaba "cerca" y que podría alcanzarse el viernes, la fecha límite que estableció para permitirle al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre.

Según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto. Por ello se realizó la notificación al Congreso este viernes del acuerdo con México.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó confianza en que su país pueda alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, aunque señaló que debe ser provechoso para su país.

"A mí me pagan en dólares canadienses y mi trabajo es asegurar que este acuerdo funcione para los trabajadores canadienses, para las familias canadienses y los negocios canadienses. El gobierno de Canadá no firmará un acuerdo al menos que sea bueno para Canadá y para los canadienses", dijo en conferencia.

La funcionaria detalló que se podrá lograr un punto en común en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si hay "buena voluntad y flexibilidad de todas las partes".

También lee: