Economía

México se prepara para Solvencia II en industria de seguros: S&P

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 11 marzo 2013 20:55

 [Bloomberg] Se establecerán los nuevos requerimientos de capital para la industria aseguradora. 


 
Notimex
 
México se encuentra entre los países que se están preparando para la implementación de Solvencia II en 2014, que establece los nuevos requerimientos de capital para la industria aseguradora, señaló Standard & Poors (S&P).
 
En un artículo refirió que, mientras la industria de seguros a nivel global se prepara para la implementación de Solvencia II, se han realizado muchas discusiones en foros locales e internacionales sobre la manera en qué se escribirán estas nuevas reglas para cada país.
 
En algunos países, estas discusiones han avanzado a tal punto que ya se han realizado reformas regulatorias para implementarlas; mientras que México se encuentra entre los países que se preparan para Solvencia II, añadió la calificadora internacional.
 
Recordó que hace apenas unas semanas, el Congreso mexicano aprobó la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas que marca el punto de partida para la implementación de Solvencia II en México.
 
Expuso que en esta se fusionan las leyes aún vigentes para los diferentes ramos de la industria de riesgos (daños, vida y fianzas, entre otros). "Esperamos que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue esta nueva Ley en los próximos días".
 
S&P explicó que el objetivo primario de la nueva ley es reforzar los procedimientos de cálculo de reservas y definición de requerimientos de capital de acuerdo al perfil de riesgo de cada compañía.
 
A diferencia de lo que se requiere en la ley actual, la nueva legislación permite una distinción más precisa entre los requerimientos de capital y reservas para los diferentes ramos bajo el Pilar I de Solvencia II, fortalece las prácticas de gobierno corporativo bajo el Pilar II e incrementa la transparencia de información bajo el Pilar III.
 
"Aunque pensamos que la regulación actual para el cálculo de capital en México es conservadora, desde nuestro punto de vista, la nueva ley fortalece también el marco institucional de la industria aseguradora", estimó.
 
Mencionó que Solvencia II tiene el mismo objetivo que ha tenido Basilea III para la industria bancaria: fortalecer el nivel de capital de las aseguradoras y reaseguradoras.
 
Asimismo, está integrada por tres pilares: el Pilar I se refiere a requerimientos cuantitativos de capital y reservas, el Pilar II está encaminado a fortalecer los procesos de supervisión y el Pilar III a la disciplina del mercado.
 
La empresa calificadora subrayó que el uso de modelos de riesgo que reflejan mejor el perfil de riesgo de cada compañía es una práctica común para aseguradoras que son parte de un corporativo multinacional.
 
Así, un modelo de riesgo interno permite representar analíticamente el negocio total de una compañía, indicó.
 
"Sin embargo, la definición de modelos internos bajo Solvencia II aún está por determinarse en México. Pensamos que el desarrollo de modelos internos como lo define Solvencia II es un mayor reto para las aseguradoras pequeñas y medianas", abundó.
 
Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco