Economía

México se posiciona como actor responsable a nivel global: SHCP

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 21 abril 2013 15:43

 [Cuartoscuro] Tiene el potencial de realizar las reformas y cambios necesarios requeridos no sólo en el país, sino por otras economías emergentes. 


 
Notimex
 
La fortaleza y estabilidad macroeconómica con la que cuenta México lo han posicionado como un actor responsable a nivel global, y ha hecho posible que haya asumido el liderazgo del Grupo de los 20 (G20) en 2012 y este año del Grupo de los 24 (G24), destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
La dependencia afirma que, con las decisiones anunciadas por la administración federal, México tiene el potencial de realizar las reformas y los cambios necesarios que requiere no sólo el país, sino otras economías emergentes.
 
"De esta forma, México se posicionará como un país comprometido con lograr un desarrollo inclusivo y sustentable en beneficio de su población", señala en el Informe Semanal de su Vocería.
 
El G24 fue creado en 1971 para coordinar la posición de los países en desarrollo sobre aspectos monetarios y de financiamiento para el desarrollo internacional, y asegurar que sus intereses estén adecuadamente representados en las negociaciones sobre temas monetarios internacionales.
 
Los países miembros del G24, divididos por región, son los africanos Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Nigeria, Sudáfrica y la República Democrática del Congo; de América Latina y el Caribe Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela; y del continente asiático India, Irán, Líbano, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Siria.
 
La SHCP expone que durante 2013, y con México a cargo de la presidencia del G24, que celebra dos veces al año sus reuniones, el objetivo es avanzar en los acuerdos y acciones colectivas para generar mejores niveles de crecimiento económico en beneficio de sus poblaciones.
 
Como un primer paso, el pasado 18 de abril y con México en la presidencia, los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G24 celebraron su 89 reunión en Washington, en el marco previo a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial (Reuniones de Primavera).
 
En dicha reunión se destacaron temas y acuerdos generales, como realizar acciones y medidas a nivel global para reducir las incertidumbres, restablecer la confianza y fortalecer el crecimiento sostenido.
 
Además, se deben buscar adecuadas políticas macroeconómicas y reformas estructurales en los países emergentes y en desarrollo, a fin de promover un crecimiento económico impulsado por la productividad.
 
Asimismo, iniciar y promover el diálogo en torno a las lecciones y enseñanzas extraídas de las respectivas experiencias de los países del G24 sobre cómo aumentar la productividad y la creación de empleo para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo.
 
El G24 también buscará reforzar la voz y la representación de los países emergentes y en desarrollo, incluidos los países pobres y de ingreso mediano y bajo dentro del FMI, y para ello, se busca reflejar mejor los pesos relativos de dichos países dentro de la economía mundial como parte de la reforma del régimen de cuotas del Fondo.
 
También, movilizar recursos e inversión en infraestructura para hacer realidad los objetivos cruciales de las economías emergentes y en desarrollo en materia de desarrollo económico, humano e inclusión.
 
"Las reuniones del G24, presididas por México, representan un foro ideal para compartir experiencias y buscar soluciones por medio de una agenda constructiva entre sus miembros, para promover sus intereses en las negociaciones internacionales y estimular la productividad, el crecimiento y la creación de empleos", resalta la SHCP.