Economía
entrevista
Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM)

“México se pone
a la delantera con las reformas estructurales”

Para Augusto de la Torre, las reformas a la competencia económica y a la educación, le han dado a México la oportunidad de atacar diversos aspectos de la economía que son problemáticos en toda Latinoamérica, con lo cual se pone a la delantera en la región.
Karla Rodríguez
16 abril 2015 0:40 Última actualización 16 abril 2015 5:5
Augusto de la Torre

México está atacando aspectos de la economía que son problemáticos en toda la región, aseguró Augusto de la Torre. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro de los países será clave para estimular su crecimiento económico en un entorno donde el margen de maniobra de los gobiernos comienza a ser cada vez más limitado, advirtió el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, entrevistado luego de presentar su informe semestral para América Latina.

El especialista aseveró que es claro que la adopción de políticas de estímulo al ahorro serán importante para fortalecer las bases del crecimiento y la estabilidad económica mundiales, al destacar que la tasa de ahorro de Latinoamérica es unos 10 puntos porcentuales inferior a la de Asia.

En entrevista con El Financiero, el especialista destacó que una tasa de ahorro más elevada generaría mayor espacio tanto para las políticas monetarias como las fiscales, luego de señalar que existe mayor evidencia de que el ahorro puede fomentar el crecimiento económico.

De la Torre dijo que la economía latinoamericana en su conjunto crecerá solo un 0.8 por ciento este año y podría seguir muy lenta en el futuro a menos que la región adopte ambiciosas reformas estructurales.

___ Justamente en el tema de las reformas, usted indicaba que las reformas que México aprobó serían tomadas de alguna manera como ejemplo para el resto de América Latina, ¿podría abundar sobre este tema?

___ Cuando yo dije que México se puso a la delantera con la aprobación de las reformas estructurales es porque considero que México está atacando aspectos de la economía que son problemáticos en toda la región.

El tema de reforma a la competencia, que es un problema en toda la región, o el tema de la educación y modernización del sistema educativo, que se necesita que sea de acceso a todos los habitantes y que es un problema muy regional que tiene América Latina que presenta un rezago para implementar los cambios a economías modernas, son como digo problemas de toda la región.

___ ¿La reforma en telecomunicaciones, por ejemplo, qué enseña a otros países?
___ En telecomunicaciones la reforma tiene que ver con la necesidad de modernizar estructuras básicas, que ese es un rezago de América Latina, que se quedó con un déficit importante desde los años sesentas y setentas y que no ha logrado mantenerse al día.

México, en este sentido, dio una señal potente al iniciar reformas en áreas que son relevantes en toda la región y muchos países de la región están tratando de hacer los cambios.

___ México ya hizo las reformas, pero en las reformas aprobadas ¿qué considera que sería perfectible?
___ El proceso de reformas estructurales no es algo que se pueda hacer de una vez y no hay más, porque en el camino te das cuenta que hay que hacer ciertas modificaciones inmediatas, porque es imposible anticipar cuál será la racionalidad de la economía.

No me sorprendería que México siga en el camino evaluando el proceso de sus reformas y enmiende algunas conforme la realidad se lo demande.

___ Mencionaba el tema de tener paciencia para comenzar a ver resultados en México, ¿qué tan pacientes debemos ser en términos de años?
___ Algunos efectos podrán comenzar a verse a finales de este año o principios del próximo. Los efectos positivos de las reformas en temas como las telecomunicaciones y la energía, no es improbable que se empiecen a sentir ciertos visibles beneficios a fines de este año o el próximo año. Sin embargo esto no es una ciencia, porque hay tantos factores que entran en juego.

___ Hablando en años, ¿cuánto tiempo le tomará a México ver resultados tangibles de las reformas?
___ Como en todas las reformas estructurales hay algunos impactos que se empiezas a percibir en plazos cortos, pero el grueso de los impactos se comienzan a percibir en plazos de dos o tres años.

___ Ha recomendado aumentar el ahorro interno como vía para que las economías latinoamericanas destraben su crecimiento, ¿qué otras medidas serían convenientes acelerar su ritmo de expansión económica?
___ El único tema que pusimos sobre la mesa en este reporte es que al esfuerzo de mejorar los fundamentales de crecimiento, la experiencia reciente de la región añade una lección adicional de que se necesita fortalecer el espacio de maniobra para lidiar con cambios de circunstancias tan fuertes como las que estamos viviendo ahora.

Hay algunos impactos que se empiezan a percibir en plazos cortos, pero el grueso (...) de dos o tres años

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN