Economía

México se podría convertir en un importador neto de energía: Coldwell

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 30 julio 2013 13:7

 [Cuartoscuro] 


Sergio Meano

México se podría convertir en un importador neto de energía primaria, si no se llevan a cabo las reformas necesarias para impulsar al sector, advirtió el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Los hechos y los datos empíricos son contundentes cada vez producimos menos petróleo y menos gas pese a que las inversiones en exploración se incrementan, las tarifas en electricidad crecen continuamente.

"La energía producida en México es más cara que la de nuestros socios comerciales y por ellos estamos perdiendo competitividad, de 1999 a la fecha las reservas totales del Pais han disminuido en un 27%, importamos más productos petroliferos que los que producimos, en unos cuantos años más nos convertiremos en importadores de energía primaria", sentenció Coldwell.

Asi mismo en un Seminario sobre la experiencia colombiana en materia petrolera, con previo pacto de colaboración firmada entre ambos países, resaltó el hecho de que México es el sexto País por reservas de gas shale, sin embargo éstas no son aprovechadas.

En la entrevista después del evento afirmó que la reforma está prácticamente terminada y que será presentada en agosto sin especificar la fecha.

También sostuvo que a pesar de que el día de ayer se firmó el Contrato Colectivo de Trabajo en materia de pensiones se seguirá negociando.