Economía

México se estanca en el desarrollo de su capital humano: WEF

De un total de 124 países, México se ubicó en el lugar 58 del Índice de Capital Humano elaborado por el Foro Económico Mundial, el cual señaló que el país no avanzó en el fomento del talento de su población a través de la educación y desarrollo de
sus capacidades.
Thamara Martínez
14 mayo 2015 0:20 Última actualización 14 mayo 2015 5:5
fábrica

México no ha avanzado en los dos últimos años en desarrollar su talento humano, indicó reporte del WEF. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México se estancó en los últimos dos años en la capacidad para fomentar el talento de su población a través de la educación y desarrollo de sus capacidades.

Un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) colocó a México en el lugar 58, de un total de 124 países evaluados, en el Índice de Capital Humano 2015. En el reporte de 2013 ocupó la misma posición.

Según el documento Human Capital Report, el país registró un 68.5 por ciento en la optimización de su capital humano, de un máximo de 100 por ciento.

México está entre los de mejor desempeño en América Latina, pero se encuentra rezagado de los primeros lugares debido a la baja proporción que tiene de la población con mejor preparación académica, según el WEF.


Además, el país muestra bajos niveles en la calidad de su sistema educativo, pero reporta un bajo nivel de desempleo, incluso en su población más joven.

Los resultados indican que en México 11 por ciento de la población se emplea en sectores que requieren una preparación hasta el nivel superior; un 33 por ciento lo hace en áreas que solicitan una preparación de hasta nivel medio superior y 13.1 por ciento se concentra en sector de baja especialización, al precisar sólo educación de nivel básico para su desempeño.

En la calidad del sistema educativo el país se ubicó en el lugar 107, mientras que en la cuota de empleo de especialización media resultó en el sitio 104, y en empleo de alta calificación en el lugar 70.

LUGAR PREOCUPANTE
Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, comentó que el lugar que ocupa México en la medición es preocupante y refleja las carencias que existen en institucionalidad y pretensiones en mejorarla.

Para mejorar la salud de la población, la calidad de los empleos creados y la educación —indicadores que sustentan el progreso de las generaciones—, se debe tener capital humano, por lo que se cae en un círculo interminable.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, indicó que la revolución del capital humano que se ha dado en los países desarrollados y muchos emergentes parte de este principio: una política eficaz e integral para formar, reclutar, actualizar y profesionalizar a los mejores maestros, es decir, el énfasis debe estar en el aprendizaje efectivo de los alumnos, a partir de un cuerpo docente que lo asegure y un sistema que lo sustente.

Destacó que el talón de Aquiles de este país es la educación con calidad.

Por su parte, Manuel Valencia, director de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, indicó que las estimaciones de población para el país aproximan a que habrá menor número de jóvenes en el país y estos deben ser preparados para la creación de empresas y para la fuerza laboral.

Añadió que las nuevas generaciones pueden encaminar el desarrollo de capital humano, siempre y cuando se haga una correcta adaptación con las tecnologías, pues estarán laborando en trabajos que ahora mismo no existen.

Además dijo que la mejora de capital humano se acerca más a países en donde se institucionalizan las carreras técnicas pues se adiestra la mano de obra, lo que mejora los ratios de bienestar poblacional, lo que empuja los niveles de crecimiento económico.

FINLANDIA, A LA CABEZA
De acuerdo con el reporte del WEF, Finlandia ocupó la primera posición a nivel mundial en el Índice de Capital Humano, ya que muestra una optimización de 86 por ciento en el talento de las personas.

Le siguen Noruega, Suiza, Canadá y Japón y de acuerdo con el organismo, sólo 14 países han rebasado el umbral del 80 por ciento.
En América Latina los países mejor evaluados son Chile, que está en lugar 45 global, y enseguida está Uruguay (47), Argentina (48), Panamá (49) y Costa Rica (53). La sexta posición en la región corresponde a México con el lugar 58.

En cuanto a los BRICS, Rusia tiene la mejor posición (26), y después figura China (64), Brasil (78), Sudáfrica (92) y la India (100).
De acuerdo con cálculos del WEF, alcanzando el máximo potencial de la gente el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría avanzar un 20 por ciento.

“El talento, no el capital, será el factor clave que relacione innovación, competitividad y crecimiento en el siglo XXI”, apuntó en el informe Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF.

Saadia Zahidi, coautora del informe, destacó que el índice muestra que todos los países, ricos y pobres, todavía tienen que optimizar su capital humano, y pide un nuevo modelo de crecimiento centrado en las personas.

 Con información de Everardo Martínez e Isabel Becerril

“mexico_en_el_indice_de_capital_humano”title=“de_panzzaso_mexico_en_el_indice_de_capital_humano”/