México se compromete a proteger intereses de empresas japonesas en el TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México se compromete a proteger intereses de empresas japonesas en el TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

México se compromete a proteger intereses de empresas japonesas en el TLCAN 2.0

El titular de la SRE realizó esta promesa a Taro Kono, ministro de relaciones Exteriores de Japón, durante una reunión en la Ciudad de México.

24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 18:12

México se comprometió a “proteger" los intereses de las empresas japonesas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves el ministro de relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono.

Taro Kono señaló a periodistas en la Ciudad de México que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, le había hecho la promesa durante una reunión.

“En cuanto a la renegociación del TLCAN que estamos siguiendo muy de cerca, el canciller Luis Videgaray prometió que protegerá los intereses de las empresas japonesas, por lo cual estamos muy agradecidos”, dijo Kono en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el marco del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón, el ministro japonés aseguró que desde la adopción del Acuerdo de Asociación Económica (AEE), firmado en 2005, el comercio bilateral se ha incremento y superado los 22 mil millones de dólares.

Además, señaló que en México existen 182 empresas japonesas, el mayor número de inversiones de ese país en América latina.

El canciller mexicano agradeció la confianza que estas empresas han depositado en el país, subrayando que para el gobierno mexicano es una prioridad proteger sus inversiones.

Durante la reunión, ambos funcionarios también dialogaron sobre los principales temas en la agenda bilateral y los asuntos regionales y multilaterales.

"(Los cancilleres) reiteraron el compromiso de sus gobiernos con la apertura de los mercados y el libre comercio. Se congratularon por la reciente ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) por parte del Senado mexicano", indicó la cancillería mexicana en un comunicado publicado en sus página de internet oficial.

El canciller Videgaray reiteró el agradecimiento de México por el apoyo recibido del gobierno y del pueblo japonés después de los sismos de septiembre pasado.

Respecto a la coyuntura internacional, los cancilleres coincidieron que con la cooperación “codo a codo” se podrán superar desafíos como Corea del Norte. En ese sentido, Videgaray refrendó a su homólogo japonés el interés de México en el proceso de diálogo intercoreano como un mecanismo para lograr la pacificación de la región.

Con información de Anabel Clemente