Economía

México se alista
para participar
en reunión de APEC

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dialogará
con sus homólogos sobre las oportunidades para el desarrollo
de los mercados de la región Asia-Pacífico.
Dainzú Patiño
14 mayo 2014 15:7 Última actualización 14 mayo 2014 18:9
Ildefonso Guajardo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los próximos 17 y 18 de mayo, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía participará en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en la ciudad de Qingdao, China, informó la dependencia en un comunicado.

Los temas centrales de las discusiones son tres: la integración económica regional; promover el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento, además de la conectividad global y el desarrollo de infraestructura.

Al margen de la reunión ministerial de APEC, Guajardo sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de China, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Perú, con quienes dialogará sobre el estado de la relación comercial bilateral, incluyendo las oportunidades para el desarrollo de los mercados de la región Asia-Pacífico y el avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).


APEC es actualmente el foro de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico.

Reúne a 21 economías que en su conjunto representan el 40% de la población del mundo, 58% del PIB global y 49% del comercio mundial.

Las economías que integran APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi y Vietnam.

El comercio entre México y las economías de APEC representó en 2013 el 84.6 por ciento del comercio total con el mundo y el 56.5 por ciento de la Inversión Extranjera Directa recibida por México en el periodo de 1999 a 2013.

México ingresó a APEC en 1993, con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico. La participación y coordinación de los trabajos de México en APEC recaen bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.