Economía

México retrocede un lugar en desarrollo humano; se ubica en sitio 71

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 de Naciones Unidas,  México se ubicó en el puesto 71, este resultado significa que con los datos ajustados de 2012 el país retrocedió un lugar con respecto a la posición que ocupaba el año pasado.
Notimex
24 julio 2014 12:45 Última actualización 24 julio 2014 13:16
gente cruzando calle en df

(Bloomberg)

De acuerdo con el con el Informe sobre Desarrollo Humano 2014, México se ubicó en el puesto 71 de 187 países y territorios en materia del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este resultado significa que con los datos ajustados de 2012 el país retrocedió un lugar con respecto a la posición que ocupaba el año pasado.

Con un valor del IDH de 0.756, México se situó en el grupo de países con alto desarrollo humano. Este valor también lo ubicó en el nivel 71 a nivel mundial y en el onceavo en América Latina. El IDH toma valores entre cero y uno, entre mayor sea el valor del índice, se considera que es mejor el desarrollo del país.

Para el informe de este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo implementó cambios metodológicos para actualizar el cálculo del IDH, lo cual trajo como consecuencia que los resultados del informe correspondiente a 2012 y los resultados del informe publicado en 2013 no sean comparables.


Como señala el Informe de este año con las adecuaciones metodológicas aplicadas no es posible realizar cotejar los resultados obtenidos durante 2013 -donde México ocupó el lugar 61- por tanto, los informes sobre desarrollo humano 2013 y 2014 no son referentes de cambios en la posición de los países en el ranking mundial debido a cambios en los datos y en las metodologías de estimación utilizadas.

Los principales cambios metodológicos se explican por modificaciones en la manera en que se construyen los índices, la actualización de las cifras y la información recabada, por ejemplo, se revisaron las cifras de población de los países, lo cual cambió los términos per cápita y los promedios de población, dichos cambios modificaron los datos de esperanza de vida y educación.

Los cambios se dieron en la manera en que se construyen los índices utilizados para el cálculo del lDH y en la recopilación y actualización de los datos, por ejemplo, se revisaron las cifras de población de los países, lo cual produjo cambios en las cifras per cápita y en los promedios de población, lo que a su vez modificó los datos de esperanza de vida y educación.

Asimismo, se modificó el cálculo del índice de paridad de poder de compra (PPP) que se usa para estimar los datos del ingreso nacional bruto per cápita.

Utilizando la nueva metodología el valor del IDH reportado en el Informe 2014 fue de 0.756, el cual en una comparación incorrecta, se percibiría como un cambio de 10 posiciones con respecto al presentado en el Informe 2013. No obstante, esto no es correcto tal como lo señaló el organismo responsable.

Para hacer comparable el dato de 2012, se aplicaron los cambios metodológicos y se obtuvo un valor de 0.755. Con lo cual es posible decir que con la nueva metodología el IDH de México para 2013 se elevó ligeramente con respecto al dato comparable de 2012.

La posición mundial de México con estos datos comparables retrocedió una posición al pasar del lugar 70 al 71. No obstante, esto se explicó por la mejora de otros países que se beneficiaron de la conversión de la base de PPA para el índice de ingreso, a los cambios metodológicos, así como a la actualización de datos de otros países.

En países comparables de la región, México presenta un buen desempeño en desarrollo humano. Los países que están cerca de la posición de México en 2013 y en términos del tamaño de la población, como Brasil y Colombia, ocuparon la posición 79 y 98, respectivamente.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?