Economía

México retrocede en índice de desempeño logístico del Banco Mundial

Dentro del índice de desempeño logístico elaborado por el Banco Mundial, México tuvo su tercera caída al quedar en la posición 54, mientras que Alemania se volvió a colocar como el mejor y Siria en el último puesto.
Jassiel Valdelamar
28 junio 2016 20:23 Última actualización 28 junio 2016 20:23
Bandera México

(Cuartoscuro)

México retrocedió este año al puesto 54 dentro del índice de desempeño logístico, que elabora el Banco Mundial para conocer las dimensiones del desempeño de la cadena de suministro, como la infraestructura, calidad del servicio, fiabilidad de los envíos y eficiencia en el despacho aduanero.

De acuerdo con el reporte informe titulado Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy, México ocupó el lugar 50 en 2014 y el 47 en 2012, lo que significó su tercera caída seguida dentro del indicador.

Entre los componentes del índice global, la infraestructura de México se colocó en 2016 en el lugar 57 de 160 países estudiados, siete lugares debajo del informe de 2014. En lo que se refiere a los embarcos internacionales, el país se encuentra en el ranking 61 luego de estar en el puesto 46 el año pasado.

El informe muestra que por tercera vez consecutiva, Alemania es el país mejor posicionado en el índice logístico, mientras que Siria ocupa el último puesto.

“El desempeño logístico tanto en el comercio internacional y en el mercado interno es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países”, explicó Anabel González, directora senior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial.

Explicó que una logística eficiente conecta a las personas y a las empresas con los mercados y las oportunidades, y ayuda a lograr niveles más elevados de productividad y bienestar.

Desafortunadamente, la brecha entre países pobres y ricos en materia de desempeño logístico sigue existiendo.