Economía

México retrocede en inclusión financiera: BID

México retrocedió tres posiciones en el listado de inclusión financiera del Banco Interamericano de Desarrollo y se ubicó en el lugar ocho de un total de 55. De acuerdo con el informe, la violencia es un factor que obstaculiza la inclusión financiera.
Eduardo Jardón
16 diciembre 2015 10:16 Última actualización 16 diciembre 2015 10:34
Ángel de la independencia

[Durante el 2013, la firma ingresó mil 200 millones de pesos en primas / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- México retrocedió tres posiciones en el listado de inclusión financiera del Banco Interamericano de Desarrollo 2015.

El país se ubicó en el lugar ocho de un total de 55, desde un quinto lugar el año pasado y obtuvo 60 puntos, de un total de 100. Los rubros en los que más retrocedió son los relacionados con los requisitos para entidades de crédito no reguladas, así como en la regulación y supervisión de actividades de captación de depósitos y de seguros para población de bajos ingresos.

De acuerdo con el informe, la violencia en un factor que obstaculiza la inclusión financiera, porque es difícil para los proveedores entrar en comunidades marginadas y crea una atmósfera de miedo que impide a la gente participar en el marcado financiero.


El informe Microscopio Global 2015 señala además que la infraestructura del país sigue siendo un reto debido a la marginación geográfica y de las telecomunicaciones, lo que debe abordarse para profundizar la inclusión financiera.

América Latina y el Caribe, y Asia oriental y meridional están empatados con los más altos puntajes generales, y los países latinoamericanos ocupan cinco de los diez primeros lugares en función al puntaje general.

Perú está en el primer lugar, seguido de Colombia en el segundo, Chile en el sexto, y Bolivia y México empatados en el octavo lugar.

"Los compromisos de los países, las nuevas iniciativas en materia de pagos electrónicos, y su creciente incorporación a los sistemas financieros de manera más formal están pavimentando el camino para la inclusión financiera en América Latina y el Caribe", dijo Sergio Navajas, especialista senior del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y patrocinador fundador del Microscopio Global.