México retrocede en comercio exterior durante el cierre del T-MEC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México retrocede en comercio exterior durante el cierre del T-MEC

COMPARTIR

···

México retrocede en comercio exterior durante el cierre del T-MEC

Lo anterior se debió a una desaceleración en los envíos de mercancías mexicanas hacia su vecino del norte en septiembre con respecto a las cifras de agosto.

Héctor Usla
04/11/2018
Actualización 05/11/2018 - 4:50
Nuevo tratado comercial USMCA
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante septiembre, en la recta final de las renegociaciones del nuevo tratado comercial entre los países de Norteamérica, el comercio total de México con Estados Unidos desaceleró, lo que puso a Canadá en el segundo sitio como mayor socio comercial de la Unión Americana, mientras que México cayó a la tercera posición.

Lo anterior se debió a una desaceleración en los envíos de mercancías mexicanas hacia su vecino del norte con respecto a las cifras de agosto. Según datos del Departamento de Comercio, las exportaciones de México a EU reportaron un valor de 29 mil 174 millones de dólares durante el ‘mes patrio’, cifra inferior en 6.3 por ciento en comparación con el histórico envío de bienes de 31 mil 122 millones de dólares registrado durante el mes previo.

En tanto, las importaciones de México a Estados Unidos disminuyeron poco más de cuatro por ciento frente a agosto, al pasar de 22 mil 400 millones de dólares a 21 mil 500 millones.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, señaló que el envío histórico registrado durante agosto se debió a la incertidumbre de que no se concretara un acuerdo comercial con EU por lo que, ante previsibles circunstancias adversas, los agentes económicos se anticiparon. Bajo esa circunstancia, señaló, era previsible una desaceleración en septiembre.

México se ubicó durante el noveno mes del año como el segundo país más exportador a EU, al representar el 13.8 por ciento del total de las importaciones de dicho país, sólo ubicado por debajo de China, que contribuyó con el 23.6 por ciento y por arriba de Canadá, que aportó el 12.5 por ciento.

El Top cinco de los países que más le venden a EU lo completaron Japón y Alemania, al aportar el 4.9 y 4.6 por ciento de las importaciones totales estadounidenses.

Entre enero y septiembre, el valor total de los bienes exportados de México a Estados Unidos ascendió a 257 mil 859 millones de dólares, su mayor nivel para un periodo similar desde que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos tiene registros.

La ‘joya de la corona’ de nuestro país son los productos manufacturados, pues de los 29.2 mil millones de dólares que México exportó a EU, 27.5 mil millones de dólares son bienes procedentes de la manufactura nacional, 94.1 por ciento de las exportaciones nacionales.

Placeholder block