Economía

México responderá oportunamente a la volatilidad: Banco Mundial

Gerardo Corrochano, director para Colombia y México del Grupo Banco Mundial, declaró que la situación macroeconómica es ejemplar por lo que confía en las autoridades del país.
Notimex
20 septiembre 2016 14:27 Última actualización 20 septiembre 2016 14:31
dolar 20

(Especial)

El Banco Mundial (BM) destacó que México tiene una situación macroeconómica ejemplar y las autoridades sabrán responder en forma oportuna a la inestabilidad y volatilidad en los mercados financieros.

El director para Colombia y México del Grupo Banco Mundial, Gerardo Corrochano, dijo que el organismo internacional tiene plena confianza en las autoridades mexicanas, pues “hacen las cosas muy bien”.

“México es un país que macroeconómicamente está muy bien manejado y tenemos confianza en que pese a que hay inestabilidad y volatilidad en los mercados, las autoridades sabrán responder en forma oportuna”, añadió en entrevista en el lanzamiento del reporte Doing Business 2016.


Subrayó que el entorno internacional en estos momentos es complejo no sólo para México, sino para toda la región latinoamericana, la cual en su conjunto ha sufrido una baja en los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo.

Resaltó que el Banco Mundial se mantiene positivo por la forma “oportuna y bastantes sustancial. Ha tratado de hacer un ajuste para mantener sus balances macroeconómicos en orden, como lo muestran los anuncios de consolidación fiscal hecho por las autoridades hacendarias.

“Son unas señales muy claras para los mercados de que México hace las cosas bien, las hace en serio, las hace a tiempo y seguimos confiando que la situación macroeconómica de México es ejemplar”, abundó.

Resaltó que México es uno de los países de la Alianza del Pacífico y de la región de América Latina que está en mejores condiciones.

Expresó que si bien el crecimiento de la economía mexicana ha sido menor al esperado y ha habido algunos ajustes, como en casi todos los países de la región, hay muchos otros factores que están afectando su desempeño.

Respecto a si las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre próximo, podrían ser un factor de presión para todas las monedas de América Latina, opinó que este proceso crea un factor adicional de inestabilidad en el mundo.

Ello, porque hay una alta expectativa sobre lo que va a suceder, cualquiera que sea el resultado electoral, eso crea volatilidad, como se está viendo actualmente, abundó el representante del Banco Mundial.

Asimismo, rechazó opinar sobre las medidas que deben tomar las autoridades mexicanas para contener la depreciación que ha registrado el peso frente al dólar recientemente, pues el órgano internacional no se mete en temas de política económica.

Todas las notas ECONOMÍA
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad