México y Canadá sancionarán a EU con 16.8 mil mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Canadá sancionarán a EU con 16.8 mil mdd

COMPARTIR

···

México y Canadá sancionarán a EU con 16.8 mil mdd

Algunos de los productos que México gravará son aceros planos, lámparas, embutidos y diversos quesos, que en su conjunto representarían un monto equiparable a la afectación que dejaría EU.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que los aranceles de EU afectarán a aproximadamente 4 mil mdd en el comercio del acero.

Redacción
31/05/2018
Actualización 01/06/2018 - 4:50
México y Canadá tomaron medidas retaliatorias ante aranceles de EU que representan casi 17 mil mdd.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de que México y Canadá despertaran ayer con la noticia de la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio por parte Estados Unidos, las economías tomaron medidas retaliatorias que representan casi 17 mil millones de dólares; 4 mil millones del lado nacional y 12.8 mil millones de dólares de Canadá.

4 mil mdd
Es el monto en el comercio de aceros planos, embutidos y quesos que se verá a afectado por los aranceles de EU: secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Algunos de los productos que México gravará son aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, que en su conjunto representarían un monto equiparable a la afectación que tendrían los aranceles de EU al país.

“Aproximadamente, estaría afectando 4 mil millones de dólares de comercio en estos productos”, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista de radio.

“Son productos que tienen implicaciones en algunos distritos donde hay diputados y senadores importantes, que han estado indicando a la administración Trump que tenga cuidado sobre cómo manejan estas decisiones, porque al final el efecto caerá sobre electores y ciudadanos que viven en distritos que tienen voz y voto en el Congreso norteamericano”, expuso el secretario.

Guajardo aseguró que antes de elegir los productos, analizaron que los gravámenes no afecten al consumo nacional, ni a la inflación y que existan fuentes alternativas de oferta.

Los canadienses por su parte, gravarán, además de los bienes siderúrgicos, productos como catsup, jugo de naranja, salsa de soya, purés, nueces, lavadoras, etcétera.

“Estados Unidos es nuestro amigo y aliado, y de ninguna manera estamos tomando represalias contra el pueblo de la Unión Americana. Tristemente, lo que tenemos que hacer es responder a una medida de la administración de su actual gobierno”, afirmó Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

La medida entrará en vigor el 1 de julio y 15 días serán de consulta para sugerencias. El límite para recibir los comentarios de la población es el 15 de junio, explicó en conferencia la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca ayer por la noche, el presidente Trump advirtió a Canadá que el TLCAN debe ser un “acuerdo justo o no habrá acuerdo”.

El líder canadiense canceló una reunión con Trump después que el vicepresidente de EU Mike Pence insistiera en la cláusula ‘sunset’.

La Cámara Nacional del Acero estimó que los aranceles establecidos por EU representan para el sector siderúrgico de México un impacto de 2 mil millones de dólares anuales.

“Acorde a un principio de completa reciprocidad, las decisiones que México adopte deben incluir todos los productos de acero a los que EU les cierra el mercado, independientemente de que se incluyan otro tipo de productos como los agroindustriales. Una decisión menor sería inaceptable”, indicó en un comunicado.

Jorge Vázquez, de la firma HARBOR Aluminum Intelligence y quien testificara ante el Departamento de Comercio de EU, dijo que la decisión de imponer un arancel de 10 por ciento a las importaciones de aluminio primario y productos semiterminados provenientes de México no tiene relevancia para el país, pues sólo se exportan 44 mil toneladas métricas.

Pero para Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, “es un sinsentido y un golpe a la propia industria y mercado de EU”.

Con información de Daniel Blanco, Diana Nava y Jassiel Valdelamar*