Economía

México respalda estrategia para combatir evasión de impuestos

Es el primer país no europeo aceptado para participar 
en este programa de la OCDE, en reconocimiento de los avances
que el país tienen en la materia
Notimex
17 febrero 2014 12:43 Última actualización 17 febrero 2014 13:29
[Bloomberg]México está considerando la emisión de un bono en Europa debido a que la región ha recuperado su atractivo, dijo el jefe de deuda pública de la SHCP. 

Programa contra evasión inició en Europa./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México respaldó el nuevo estándar global para el intercambio automático de información fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el propósito de combatir la evasión de impuestos extraterritorial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso en un comunicado que "México le da la bienvenida a la finalización de este trabajo, el cual a través de la cooperación internacional permitirá contar con una herramienta eficiente de fiscalización contra la evasión y elusión fiscal”.

La dependencia refiere que el pasado 13 de febrero la OCDE publicó el nuevo estándar global sobre intercambio automático de información, el cual fue desarrollado por los países miembros del Grupo de los 20 (G20) y de mismo organismo internacional.

Dicho trabajo, indicó, fue resultado de iniciativas que se dieron tanto en el G20, Grupo de los Ocho (G8) y la OCDE para buscar herramientas que combatieran eficazmente la evasión fiscal.

Destaca que en junio de 2013 el Grupo de los Cinco (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) iniciaron este proyecto de intercambio de información automática como una iniciativa piloto.

Ello, al tomar como base las experiencias que se tienen en esta materia, tanto en la Unión Europea como en los tratados de intercambio de información bilaterales que se tienen con Estados Unidos usando el modelo FATCA.

Sin embargo, destaca la SHCP, el proyecto se universalizó cuando México fue aceptado como el primer país no europeo para participar en este programa piloto, reconociendo los avances que el país tienen en la materia, además del hecho de que preside el grupo sobre intercambio de información fiscal de la OCDE.

Detalla que este estándar se presentará para la aprobación de los ministros de Finanzas del G20 durante la reunión que se llevará a cabo este mes en Sídney, Australia, y una vez autorizado el siguiente paso es homologar las plataformas tecnológicas sobre las cuales la información sería intercambiada.