Economía

México ahorra mil 635 mdp con el Horario
de Verano en 2013

El año anterior, tras haber reducido el consumo de electricidad en todo el país, se propició un ahorro de más de mil millones de pesos, de acuerdo con el Fide. 
Notimex
31 marzo 2014 14:41 Última actualización 31 marzo 2014 14:51
Cambio de horario. (Cuartoscuro/Archivo)

Política de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado, el ahorro de electricidad fue de mil 224 gigawatts por hora (GWh) gracias a la aplicación del Horario de Verano, lo cual se tradujo en un ahorro de mil 635 millones de pesos, informó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Ello, precisa el organismo en un comunicado, si se considera un costo medio de la energía eléctrica de 1.33 pesos el kilowatt por hora para los usuarios domésticos, por lo que dicho ahorro fue 18 por ciento mayor en relación al consumo de 2012.

Mientras que en materia ambiental se evitó la emisión de 595 mil toneladas de bióxido de carbono, así como la quema de 771 mil barriles de petróleo crudo, tomando en cuenta que gran parte de la energía que se consume en el país se generó a partir de combustibles fósiles.

De acuerdo con el Fide, el ahorro acumulado por la aplicación del programa, desde su inicio hasta el año pasado, permitió dejar de consumir 20 mil 648 GWh, lo cual representa el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año.

El Horario de Verano se aplica en México desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, y dicho programa consiste en modificar la hora del encendido de la luz en los intervalos en los cuales se muestra un mayor consumo de energía en los hogares.

Estas diferencias, abunda el Fide, suelen ser mayores en un horario de 5:00 a 8:00 horas; mientras que durante la tarde y la noche este horario corre desde las 17:00 hasta las 24:00 horas, aproximadamente.

En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, en donde se aplica del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.