Economía

México resalta indicadores ante Foro Económico Mundial

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 24 mayo 2013 14:52

[Alfonso Navarrete/Secretario del Trabajo/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Navarrete destaca en Suiza, estabilidad macroeconómica.


 

Notimex
 

Ante integrantes del Foro Económico Mundial, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ponderó los indicadores positivos de la economía mexicana.

Durante una reunión de trabajo en Ginebra, Suiza, el funcionario mexicano expuso la situación actual del país, en la que hizo referencia al nivel global de la economía, la estabilidad macroeconómica, inflación reducida y captación de divisas.

Asimismo, destacó la producción petrolera nacional que garantiza importantes ingresos, enfatizando que por estas circunstancias México es un país atractivo para la inversión.

Sin embargo, el funcionario mexicano también indicó que hay retos, entre los que se encuentran una población desigual, pobreza alimenticia, migración creciente hacia Estados Unidos, así como la informalidad.

Respecto a este último punto, señaló que se adoptaron los mecanismos de medición recomendados por la Organización Internacional del Trabajo, conforme a los cuales se identificó que la informalidad en el país es de 60%.

De igual forma, el titular de la STPS observó que persisten graves problemas por la desigualdad social de la población, donde hay un número significativo de mexicanos en pobreza extrema y en pobreza alimenticia.

A su vez, el director ejecutivo y miembro del Consejo de Administración del WEF, Alois Zwinggi y la economista en jefe del organismo, Jennifer Blanke, señalaron que el World Economic Forum tiene un especial interés en el tema de mejoras que permitan aumentar la competitividad y la productividad.

De igual forma, dijeron que hay preocupación en el mundo por el desempleo, particularmente el que afecta a los jóvenes, por ello, organizan laboratorios de competitividad en muchas partes del orbe.

También, expresaron su interés respecto a los sistemas de protección social, promoción del crecimiento y empleo y transformación del sistema económico hacia una economía verde, así como la transición de la informalidad a la formalidad.