Economía

México resalta ante FEM reformas emprendidas

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 19 junio 2013 15:37

[Alfonso Navarrete/Secretario del Trabajo/Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 

Enrique Peña Nieto impulsa reformas estructurales para transformar a México, con el objetivo fundamental de edificar un país más próspero y más justo, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Durante una reunión con directivos del Foro Económico Mundial (FEM), encabezados por su presidente Ejecutivo y Fundador, Klaus M. Schwab, el funcionario mexicano destacó que el actual gobierno y las diferentes fuerzas políticas han construido el Pacto por México.

A 6 meses de su firma, el Pacto por México responde a los retos nacionales y genera resultados altamente positivos en diferentes ámbitos, explicó.

En el marco de la gira de trabajo que realiza en Ginebra, Suiza, en donde encabeza la delegación mexicana que participa en la 102 reunión nacional de la Organización Internacional del Trabajo, dijo que ha sido posible alcanzar una importante reforma educativa, para elevar la calidad de la enseñanza.

Asimismo, se concretó una reforma de telecomunicaciones, que promueve la competencia y la modernización del sector e indicó que se presentó una reforma en materia financiera, para reactivar el crédito para las pequeñas y medianas empresas.

En las próximas semanas, se presentarán las reformas energética y hacendaria, dirigidas a acelerar el crecimiento económico, elevar la productividad e incentivar la formalidad en el empleo, refirió.

Navarrete Prida manifestó que México cuenta con una nueva legislación laboral, que es base fundamental para impulsar el mercado de trabajo y promover la productividad, misma que no se había tocado en 42 años.

Dijo que, a partir de la nueva Ley Federal del Trabajo, el gobierno mexicano ha emprendido una política laboral sustentada en 4 ejes de acción: impulsar la creación de empleos formales, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral.

Durante la reunión con Klaus M. Schwab, en la cual también asistió la Directora del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, Marisol Argueta de Barillas, Navarrete indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña coincide ampliamente con los planteamientos realizados por el Foro Económico Mundial y acordó sumar esfuerzos para dar respuesta a los retos que comparten.

En particular, se convino en la participación de México dentro del proyecto de laboratorios de competitividad.

El encargado de la política laboral de México recibió la formal invitación de los directivos del Foro Económico Mundial para participar en el evento internacional denominado Summer Davos, que se realizará en China, el próximo mes de septiembre.

El Foro Económico Mundial se reúne anualmente en Davos, Suiza, donde se congregan los principales líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas e intelectuales selectos, para analizar los problemas globales más apremiantes; entre ellos, la economía, la salud, el medioambiente, el abastecimiento de agua, entre otros.

El Foro prepara informes sobre temas económicos a través de la Red de Competitividad Global. La Red se centra en la identificación de los obstáculos al crecimiento para desarrollar estrategias que logren un progreso económico sostenible, mediante la reducción de la pobreza y el aumento de la prosperidad.

Entre los estudios e informes que publica la Red se encuentra el Informe de Competitividad Global, emitido entre septiembre y octubre de cada año.