Economía

México requiere nuevos impuestos para incrementar recaudación: OCDE

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 12 junio 2013 13:18

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
Para recaudar más, México debería enfocar su reforma tributaria en varios impuestos, establecer tasas más altas a las actuales y crear nuevos gravámenes, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
La directora Adjunta de Impuestos de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, consideró que ante la baja recaudación de México, la reforma fiscal a discutirse en los próximos meses debería enfocarse en varios impuestos, como el IVA, el ISR y el predial.
 
"No van a poder solucionar el problema con un sólo impuesto, así que van a tener que establecer unos impuestos más altos de los que ya tienen y, a lo mejor, unos impuestos nuevos", agregó.
 
Al participar en el Seminario Internacional "Política tributaria: Desafíos y tendencias", en la Cámara de Diputados, apuntó que México sólo recauda el 30 por ciento del potencial recaudatorio del IVA.
 
Refirió que en 2010, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México alcanzó sólo 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), la más baja a nivel de la OCDE y la segunda más baja en América Latina, donde el promedio es de 6%.
 
"Se debería analizar como parte de la reforma fiscal, cómo aumentar los ingresos percibidos del IVA y buscar otras formas más eficientes para apoyar a los más desfavorecidos", añadió la especialista del organismo internacional.
 
Asimismo, opinó que México debería seguir la tendencia internacional de "desmantelar" los subsidios a la energía, porque fomentan un mayor consumo energético y desalientan las inversiones.