Economía

México requiere más
que nunca de talento especializado: Pemex

José Ochoa Zúñiga, coordinador ejecutivo en la paraestatal, destacó que tanto en México como en otros países, a pesar
de la creciente demanda, son pocos los que optan por las áreas
de ingeniería, las cuales representan un gran número de plazas laborales con altos ingresos.
Notimex
21 abril 2014 16:38 Última actualización 21 abril 2014 16:49
Etiquetas
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy más que nunca México requiere de talento especializado para aprovechar las oportunidades que se presentarán a partir de la reforma energética, aseguró quien fuera el coordinador de la primera Expo Foro Pemex, José Ochoa Zúñiga.

En entrevista con Notimex, el coordinador ejecutivo en Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el objetivo de la nueva Expo Foro Pemex, que se inaugurará este martes, “es despertarle el hambre a la gente y hacerle ver la necesidad de generar una mayor capacitación”.

Aseveró que no sólo en México, sino en todo el mundo existe una creciente demanda de ingenieros, pero son pocos los que han optado por esta especialización de manera que existe un amplio campo de oportunidad que representa muchas plazas laborales de excelentes ingresos.

Consideró que “hace mucho tiempo que no hacemos ingeniería en México, entonces ahora es el momento de capacitar a la gente para hacer ingeniería”.

Preocupados por ello, aseguró que Petróleos Mexicanos trabaja en colaboración con universidades con el objetivo de capacitar a personal para atender las demandas de la industria petrolera “y no sólo eso, sino en toda la industria nacional donde se esperan proyectos de construcción y mantenimiento”.

Consideró que la razón por la que México no ha impulsado su talento en materia de ingeniería desde hace años es porque se cambió la estructura nacional en la educación.

“Nos fuimos más a otros programas, no porque nosotros lo quisiéramos así, sino porque el mercado así lo estaba exigiendo; dejamos de construir en Pemex tanto plantas petroquímicas como refinerías y nos dedicamos a la explotación y exploración”, expuso.

Pero los tiempos han cambiado y en esta ocasión existen grandes oportunidades para que crezca la industria en todos los aspectos, de manera que hoy más que nunca existe una alta demanda de ingenieros de especialidades y no hay los suficientes, insistió.

Tras el Foro Pemex, dijo,  a lo cual agregó que Pemex “es muy competitivo pse prevé que muchas empresas conozcan aún más lo que ofrece la industria petrolera mexicana y comiencen a participar de manera más intensa,ara hacer frente a los retos por venir”.

Expuso que la paraestatal cuenta con los técnicos más preparados en el mundo, sobre todo en aguas someras y en tierra, pero hasta ahora no se había presentado la oportunidad de trabajar de lleno en aguas profundas “y estamos a la espera de aplicar esta capacitación que se ha adquirido”.

Todo esto ya lo tenemos, no en la medida en la que lo requerimos, pero ya contamos con personal altamente capacitado, además de que tenemos a mucha gente estudiando en el extranjero, pero será conforme avancen los proyectos que se conocerán las verdaderas necesidades a futuro que tendrá la industria a nivel nacional, expresó.

Petróleos Mexicanos llevará a cabo del 22 al 24 del presente mes su Expo Foro 2014, donde se planteará la nueva visión de la empresa frente a los retos de la reforma energética.

El objetivo de este encuentro es ver el futuro de Pemex como empresa productiva del Estado y con un enfoque de rentabilidad, además de que habrá una expo con la participación de casi 300 empresas, así como un pabellón tecnológico, uno educativo y uno infantil.

También está programada una ponencia con especialistas de la NASA, quienes explicarán la aplicación de tecnologías aeroespaciales en la industria del petróleo.