Economía

México requiere desconcentrar servicios de la banca: Hacienda

La concentración en el sistema bancario dificulta el trabajo de intermediarios no bancarios, como sofomes, sofipos y cajas de ahorro, según la dependencia.
Yuridia Torres/Enviada
02 septiembre 2014 14:26 Última actualización 02 septiembre 2014 14:26
Bancos

(Bloomberg)

MÉRIDA, Yucatán.- El sistema financiero de México necesita desconcentrarse, hoy en día 93 por ciento de los financiamientos que se otorgan se entregan a través de la banca comercial, el resto se concentra en intermediarios no bancarios, como sofomes, sofipos y cajas de ahorro, afirmó David Esau López campos, director general adjunto de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participación en el panel Perspectivas sobre la Evolución de la Política Pública en Microfinanzas realizado en el XIII Encuentro Nacional del Microfinanzas, reconoció que las autoridades tienen que hacer algo para desconcentrar el tema de los servicios financieros en el país.

"El sistema bancario está concentrado en nuestro país, hay casi 50 licencias de banca múltiple y prácticamente entre cinco y siete está concentrado el crédito y los activos y eso dificulta el trabajo de las microfinancieras", destacó el funcionaron federal.


Ante representantes de microfinancieras reconoció que más que establecer una política pública para promover la inclusión financiera, se necesita aperturar más las oportunidades para los intermediarios financieros no bancarios.

"En México la inclusión financiera es en todos los sentidos está muy por debajo de otros país comparables (...) creemos que en México a lo largo de las crisis, nacionalización, privatización de la banca, lo que hemos logrado, desgraciadamente es tener un sistema concentrado", sostuvo.