Economía

México, reprobado en preparación para el retiro, revela la Amafore

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para
el Retiro indicó que México obtuvo una calificación de 4.5 en el Índice de Preparación para el Retiro, por debajo de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
Notimex
21 octubre 2014 21:51 Última actualización 21 octubre 2014 21:51
Etiquetas
edad de retiro

México es uno de los países menos preparados en cuanto al tema del retiro, reveló la Amafore. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México obtuvo una calificación de 4.54 puntos en el Índice de Preparación para el Retiro, con lo que se coloca entre los países menos preparados en la materia, reveló la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Nuestro país se ubicó sólo por encima de España y Japón, cuyo índice de preparación se ubicó en 4.40 y 4.30 puntos respectivamente, mientras que Alemania fue la nación que obtuvo la mayor calificación en un rango de 10 puntos, al ubicarse en 5.48 puntos.

Si bien estos resultados del indicador aplicado a varios países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) demuestran que todo el país debe mejorar su labor en educación financiera enfocada al retiro, México debe hacer esfuerzo mayores porque es de los peor calificados, abundó el organismo.

Estos resultados se presentaron en el marco de la Semana de Educación Financiera, donde la Amafore dio a conocer la encuesta "Ahorro y Futuro: cómo se prepararán los mexicanos para su retiro" y el Índice de Preparación para el Retiro, que permite un comparativo internacional.


De acuerdo con el indicador, denominado Aegon Retirement Readiness Índex, México es el país con el mayor número de personas que no se sienten responsables de su retiro, con 30 por ciento de la población, mientras que los países que se sienten más responsables son Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, con 55 por ciento para los dos primeros, y 47 por ciento para el último.

El indicador también destacó que la concientización sobre el retiro sigue siendo una asignatura pendiente, pues además de que nuestro país se colocó en el último lugar el comparativo internacional, la distancia entre el antecesor es enorme.

Eso se debe a que en Mexico 21 por ciento de sus habitantes no considera la necesidad de ahorrar para el retiro, mientras que en Hungría sólo es 6.0 por ciento de la población.

Según el indicador, 29 por ciento de los mexicanos no se siente suficientemente capaz para comprender asuntos financieros sobre su retiro, y comparativamente, México está mejor evaluado que Japón, que registró 37 por ciento.

Adicionalmente, 48 por ciento de los mexicanos indicó que no tiene planes desarrollados para su retiro, mientras que 27 por ciento dice tenerlos muy avanzados, con lo que nuestro país obtuvo la calificación más baja.

En este contexto, la Amafore plantea que esto debe servir como motivo para seguir trabajando en la promoción y difusión de una cultura de ahorro para el retiro que permita revertir esta conducta de poco involucramiento e interés en el retiro.