Economía

México renegociará tratado vigente con
la Unión Europea

Se espera que en 2015 inicien las pláticas con representantes de la Unión Europea para actualizar el tratado comercial que México tiene desde hace 14 años con el bloque. 
Dainzú Patiño
25 marzo 2014 13:52 Última actualización 25 marzo 2014 14:23
[Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sostuvo que empresarios israelíes podrían invertir en el sector energético nacional. / Cuartoscuro] 

El secetario de Economía, Idelfonso Guajardo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para inicios del próximo año se espera que arranquen las reuniones para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el cual entró en vigor desde julio de 2000, anunció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en el marco de ProMéxico Global.

"Hay muchos capítulos que se quedaron cortos desde el inicio del tratado. Buscamos profundizar el acuerdo agrícola y el de servicios", señaló el secretario.

La iniciativa para la modernización del TLCUEM se dio ante la complejidad para firmar un acuerdo entre los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Unión Europea, debido a la dificultad política que este posible convenio representaría.

"Estamos a la espera de que en la Unión Europea culminen estudios internos, los cuales son obligatorios para los tratados comerciales. La expectativa es que las negociaciones sean a inicios del próximo año", aseguró Ildefonso Guajardo.