Economía

México registró la peor caída en producción petrolera en 2015: BP

Durante 2015, la producción global de petróleo creció en 2.8 millones de barriles diarios, lo que superó el crecimiento de la demanda por segundo año consecutivo, reveló el Reporte Estadístico de BP.

México tuvo la mayor caída de producción petrolera durante el 2015, de acuerdo con el Reporte Estadístico de BP 2015 publicado este miércoles.

En contraparte sus socios de la región fueron los que más crecieron su plataforma durante el año pasado.

"Los Estados Unidos (+1 millón de barriles diarios) tuvieron el crecimiento anual más grande de todo el mundo y se mantienen como el mayor productor. En otros lados, el crecimiento de la producción en Brasil (+180 mil b/d), Rusia (+140 mil b/d), el Reino Unido y Canadá (+110 mil b/d, cada uno) fue compensado por caídas en México (-200 mil b/d, la caída más grande del mundo), Yemen y otros lados", detalla el reporte.


El documento de la petrolera británica que realiza desde hace 65 años y es referencia para las tendencias de la industria, concluye que durante 2015 la producción global de petróleo creció en 2.8 millones de barriles diarios o 3.2 por ciento, lo que superó el crecimiento de la demanda por segundo año consecutivo.

El petróleo se mantuvo como la mayor fuente de energía del mundo, pues de toda la energía el 32.9 por ciento proviene del llamado 'oro negro'.

"El consumo global de petróleo creció en 1.9 millones de barriles diarios o 1.9 por ciento, casi el doble del promedio histórico reciente de 1 por ciento y significativamente más fuerte que el crecimiento visto en 2014. El relativo crecimiento provino de los países de la OCDE que incrementaron su consumo en 1.1 por ciento a diferencia de años pasados, cuando su consumo cayó", explica el documento.

El crecimiento global de energía primaria fue de 1 por ciento durante 2015, similar al crecimiento de 2014 de 1.1 por ciento, pero muy por debajo del promedio de los últimos 10 años de 1.9 por ciento, concluyó el Reporte Estadístico de BP 2015.

Sin tomar en cuenta la recesión de 2009, este es el año con menos crecimiento por energía desde 1998, señaló

"Mucha de esta debilidad en el crecimiento estuvo causada por China, donde el consumo de energía creció a su ritmo más lento en los últimos 20 años. Aún con este lento crecimiento, China se mantuvo como el mercado de mayor crecimiento en el mundo para energía por quinceavo año consecutivo", destaca el reporte.

En el mundo el 97 por ciento del crecimiento fue detonado por las economías emergentes, pues los países desarrollados, incluyendo Estados Unidos (-0.9%) y Japón (-1.2%) presentaron declinaciones en sus balances de consumo, mientras que Europa (+1.6% tuvo un ligero incremento, calificado como "extraño" para los analistas de BP.

:

También lee: