Economía

Agro mexicano registra mayor nivel de aseguramiento en los últimos 14 años

De las 22 millones de hectáreas cultivadas en el país, 16 millones tienen algún tipo de aseguramiento, sin embargo, se espera que antes de que termine el sexenio haya una cobertura universal para el campo, según la Sagarpa.
Yuridia Torres/Enviada 
04 septiembre 2014 12:17 Última actualización 04 septiembre 2014 12:23
Campo

Sembradío. (Reuters)

MÉRIDA, Yuc.- Este año México pagó 6 mil 600 millones de pesos en aseguramiento para el campo, esta cantidad protege a 16 millones de hectáreas de cultivo y 11 millones de cabezas de ganado, el mayor nivel de protección de los últimos 14 años, informó Víctor Manuel Celaya del Toro, director general para el Cambio Climático en el Sector Agrícola de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal informó que actualmente trabajan para que antes de que termine el sexenio haya una cobertura universal para el campo, lo cual ya se analiza dentro de la reforma agraria.

Durante su participación en la 17 Microcredit Summit: La Próxima Generación Innovación en Microfinanzas que se realiza en esta ciudad, detalló que hoy en día de las 22 millones de hectáreas cultivadas en el país, 16 millones tienen algún tipo de aseguramiento, por ejemplo, 2.5 millones de estas tiene protección contratada por los productores con subsidio del gobierno federal y 13.5 millones tienen aseguramiento adquirido por la federación y los gobiernos estatales y municipales.


Víctor Manuel Celaya del Toro enfatizó que México es pionero en aseguramiento para el campo, aunque aún falta trabajo por hacer, como la incorporación de nuevos ofertantes de seguros para el sector agropecuario.

Hoy en día los 6 mil millones de pesos que el gobierno federal paga en la transferencia de riesgo se distribuye en tres aseguradoras privadas, una pública, 400 de fondos de aseguramiento y 20 reaseguradores internacionales.