Economía

México registra Inversión Extranjera Directa más alta desde 2007

El 43% de los cinco mil 821 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2014 provinieron del sector manufacturero, informó la Secretaría de Economía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre del año, México registró cinco mil 821 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual representó un avance de 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

La Secretaría de Economía (SE) destacó que esta es la cifra preliminar más alta que se registra desde 2007, pues supera en 38 por ciento el promedio de los resultados preliminares obtenidos en los primeros trimestres de los últimos seis años.

Expone en un comunicado que 61 por ciento de la IED provino de reinversión de utilidades, 31 por ciento de nuevas inversiones, mientras que 8.0 por ciento de cuentas entre compañías, de un total de mil 671 sociedades con participación de capital extranjero.


Por sector, 43 por ciento de las inversiones provino de la manufactura, 25 por ciento de servicios financieros, 11 por ciento del sector construcción, 10 por ciento de información en medios masivos, 8.0 por ciento de minería y 3.0 por ciento otros sectores.

Mientras que los principales países que invirtieron en México fueron Estados Unidos con 47 por ciento; España con 34 por ciento; Países Bajos con 7.0 por ciento; Alemania y Japón con 4.0 por ciento, cada uno, y 53 países más aportaron el 4.0 por ciento restante.

La dependencia federal expone que dicha cifra considera solamente las inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, por lo que su carácter es preliminar y podría sufrir alzas en los trimestres sucesivos.

Asimismo, indica que la cifra de la IED, que revisa en conjunto con el Banco de México, constituye un concepto económico que considera únicamente las transacciones entre inversionistas extranjeros y sus empresas establecidas en el país.

También lee: