Economía

México reforzará lazos industriales con España
y Portugal: Concamin

La gira que el Presidente Enrique Peña Nieto hará esta semana
a ambos países, servirá para estrechar lazos industriales
e identificar áreas de colaboración, afirmó Francisco Funtanet, presidente de la Concamin.
Angélica Hernández
03 junio 2014 19:50 Última actualización 03 junio 2014 19:51
  [Para el próximo año, la IP y el gobierno harán una revisión del nuevo marco tributario, señala Francisco Funtanet, presidente de la Concamin. / Braulio Tenorio] 

México estrechará lazos con España y Portugal, afirmó Funtanet Mange. (Braulio Tenorio]

CIUDAD DE MÉXICO.-Del 5 al 11 de junio, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizará una gira de trabajo por la República de Portugal y España, lo que para Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), “representan una extraordinaria oportunidad para fortalecer los lazos industriales de ambas naciones”.

Como parte de la delegación que acompañará a Peña Nieto, dijo que "estas sesiones de trabajo sirven para estrechar lazos industriales e identificar áreas de colaboración productiva y económica para nuestros sectores y empresas, ya que Portugal, al ser una de las puertas de entrada a Europa de productos mexicanos, es un aliado estratégico para la industria nacional".

Mediante un comunicado, indicó que México exporta hacia Portugal diversos productos, entre los cuales destacan máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; materias plásticas, hierro y acero.

Parte de la gira, es también visitar Madrid para participar en el evento "Invertir en México", evento organizado por El País, el Encuentro Empresarial de Alto Nivel, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ambos foros dirigidos a empresarios españoles con interés de invertir en México y viceversa.

"A México y España nos une la historia y el presente. Productos industriales mexicanos como combustibles, aceites minerales y productos de su destilación; máquinas, reactores nucleares, calderas, aparatos y artefactos mecánicos, tienen una gran participación en la economía española. Vamos a fortalecer esas relaciones comerciales, y a identificar otras que representen nuevas oportunidades exitosas de comercio exterior para las empresas mexicanas", dijo Funtanet.

Posteriormente, el presidente de la Concamin, se trasladará a Ginebra, Suiza, para participar en la 103 Conferencia Internacional del Trabajo, donde se congregan las delegaciones tripartitas de los 185 Estados miembros que integran la Organización Internacional del Trabajo.

Ahí, Funtanet Mange hablará sobre la migración, y el trabajo de estos como instrumento no sólo de trabajo, sino de desarrollo y avance entre las naciones y compartirá con la comunidad internacional los programas y avances registrados en México en torno al combate a la economía informal, así como el fomento a la economía formal en todo el territorio mexicano, a través de estímulos para quienes hoy se encuentran en la informalidad.