Economía

México recupera posición como centro de manufactura

Tanto EU como México se han colocado como líderes en ascenso en fabricación mundial al generar costos promedio de producción menores que en China, según un análisis de The Boston Consulting Group.
Notimex
22 abril 2015 14:4 Última actualización 22 abril 2015 14:4
Sector Manufacturero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha recuperado su estatus como principal centro de manufactura de alta productividad y bajo costo, de acuerdo con el Índice de Competitividad de Costos de Fabricación Mundial elaborado por The Boston Consulting Group.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) precisa en un comunicado que según el análisis sobre los costos de fabricación en las 25 economías exportadoras más importantes del mundo, México y Estados Unidos se han colocado como líderes en ascenso en fabricación mundial, al generar costos promedio de producción menores que en China.

Señala que el análisis explica cómo se ha modificado la competitividad manufacturera global en la última década, mostrando la manera en que algunos países tradicionalmente de costos bajos, entre ellos China, Alemania, Gran Bretaña y Japón, han perdido terreno ante Estados Unidos y México.

Dichos cambios, refiere, han llevado a los especialistas a prever que en los próximos años la integración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, harán más barato producir bienes manufactureros en Norteamérica que en China.

Aunado a ello, la productividad manufacturera aumentó más de 50 por ciento de 2004 al 2014, en países como México, India y Corea del Sur.

A su vez, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) revela que México cuenta con una vocación productiva especializada en manufacturas de exportación; por ende, prevé que en próximos años se pueda dar una migración de inversiones hacia México.

Entre las industrias con mayor propensión para migrar su producción e inversión de China a México están: electrodomésticos, muebles, computadoras, electrónicos, metalmecánicos, plásticos, hule y equipo eléctrico, los cuales han reportado un crecimiento de hasta 100 por ciento en cuanto a productividad laboral.

El Bancomex menciona que las empresas que se están moviendo de China hacia Estados Unidos y México consideran que la relocalización les podría reducir costos de operación entre 5.0 y 20 por ciento.

El estudio de The Boston Consulting Group también revela que Estados Unidos podría estar capturando de 2015 a 2020 el equivalente entre 70 mil y 115 mil millones de dólares de productos que actualmente importan y producen en ese país.

"Esta realidad ya se vive en México, donde el sector manufacturero se mantiene como el motor de las exportaciones y un jugador cada vez más importante en la cadena de proveeduría de Norteamérica, la zona económica más grande del mundo", afirma.

Para Bancomext, el sector automotriz representa un sector prioritario, por lo que prevé este año un crecimiento de 20 por ciento en el financiamiento que la institución destina a esta industria debido, entre otros aspectos, a la confianza en el país y a las nuevas inversiones que armadoras de automóviles han anunciado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria manufacturera es una de los más dinámicas, empujada, sobre todo, por el sector automotriz.

Según el estudio publicado en la revista Comercio Exterior que edita el Bancomext, entre los principales elementos que posicionan a México como un destino ideal para reubicar la inversión están los bajos costos de transporte y logística por la cercanía con Estados Unidos, entre otro.