Economía

México recibe presidencia de la Alianza del Pacífico

Durante el liderazgo de México en el grupo se reforzará la seguridad para el intercambio libre de personas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
Dainzú Patiño
20 junio 2014 11:20 Última actualización 20 junio 2014 11:21
Peña Nieto Presidencia

El presidente Peña Nieto afirmó que la meta es que México genere al menos una cuarta parte de su electricidad de energías limpias. (Cortesía Presidencia)

PUNTA MITA, Nayarit.- Enrique Peña Nieto, recibió del presidente colombiano Manuel Santos, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, México y Colombia.

La presidencia de México será por un año, y en este periodo el país tendrá el liderazgo para el avance de las iniciativas emprendidas desde 2011.

Peña explicó que las acciones se concentrarán en reforzar la seguridad para el intercambio libre de personas, compartiendo información entre los cuatro países de los viajeros.


Además se dará seguimiento a las acciones para facilitar el intercambio estudiantil, y el apoyo a jóvenes para que trabajen temporalmente en los países de la Alianza.

En este periodo, también México se integrará su bolsa de valores al Mercado Integrado Latinoamericano. Asimismo se trabajará para generar mejoras productivas a través de la transferencia de tecnologías e impulso a la innovación.

Como último punto destacó que se incrementará la cooperación con organismos internacionales y los países observadores.

"Redoblaremos esfuerzos para el éxito y avance en la meta que nos hemos planteado", dijo Peña ante los tres mandatarios, en la IX Cumbre de la Alianza.

Santos explicó que durante la presidencia de Colombia en la Alianza, el mayor avance fue la firma del protocolo comercial que permitirá el desarancel del 92 por ciento de los bienes y servicios entre los países. Al respecto indicó que el congreso colombiano, recién ha aprobado esta disposición para facilitar

Refirió que en este año a cargo de la presidencia, se logró la integración de 23 estados observadores, de los 32 que ahora participan.

"El sector empresarial ha sido clave para el desarrollo de la Alianza, la Macrorrueda de Negocios toma cada vez mayor importancia", dijo.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile agradeció la bienvenida por parte de los integrantes de la Alianza, en vista de que es la primera vez que participará como presidenta de esta nación en las negociaciones.

Refirió que a la par de México, Chile también ha emprendido una serie de reformas para el avance de su nación, por ejemplo en materia educativa, política, social y tributaria. Lo que permitirá una mayor competitividad e integración con los países de la Alianza.

Ollanta Humala, mandatario de Perú explicó que se debe trabajar en el tema de innovación para que los países no sólo sean exportadores de materias primas.

"Esto no nos garantiza un futuro, por las constantes altas y bajas en los precios a nivel internacional", culminó.