Economía

México reafirma vocación petrolera con reforma energética: Jordy Herrera

Al ser interrogado por los escenarios que puede abrir la reforma energética iniciada el año pasado, el ex funcionario precisó que el sistema mexicano pasará de “monopolios a modelos de coparticipación con privados”.
Notimex
29 mayo 2014 9:55 Última actualización 29 mayo 2014 10:41
Jordy Herrera (Cuartoscuro)

Jordy Herrera (Cuartoscuro)

MADRID.- Jordy Herrera, exsecretario de Energía, aseguró que con la reforma energética México “reafirma su vocación petrolera” y será en las próxima décadas uno de los cinco mayores productores de energéticos del mundo.

Al participar aquí en el III Foro Global de Sostenibilidad “Cómo crear valor en el siglo XXI”, organizado por la consultora Ernst and Young y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), pronosticó que “lo que viene ahora para México es una gran oportunidad de inversión en petróleo, gas y electricidad”.

Al ser interrogado por los escenarios que puede abrir la reforma energética iniciada el año pasado, precisó que el sistema mexicano pasará de “monopolios a modelos de coparticipación con privados”.



“Pensábamos que en México se acababan los recursos y no es así, con el shale gas y gas de esquisto vamos a reafirmar la vocación petrolera y energética, será una de las cinco industrias más productivas del mundo en próximas décadas”, apuntó.

Ante representantes de gobierno y de empresas, Herrera recalcó que “el reto está en cómo financiar la política de Estado, para ir a una economía sustentable, ya que además es de los pocos países con leyes de cambio climático”.

Recordó que con ello se establecen “obligaciones de construcción de infraestructura para energías renovables, eficiencia energética, que es la parte olvidada en América Latina” en materia energética.

Subrayó que la reforma conforma un nuevo marco jurídico para las empresas que quieren participar con certezas, con instrumentos que permiten hacer competitiva su actividad.

“Lo que vamos a ver (en los próximos meses) será que el Congreso apruebe leyes de particulares, luego viene un periodo largo de tiempo para la transformación, surgirán nuevas instituciones”, aseveró.

Herrera destacó que uno de los principales puntos de la reforma es la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, como lo tienen Noruega o Colombia.

Expuso que este fondo, que no es parte del presupuesto anual, está radicado en el Banco de México y dentro del Estado, tendrá “las mejores decisiones de infraestructura para acompañar la transformación del país”.

Estimó que una vez consolidado el fondo podrá “duplicar montos de inversión de 20 mil millones de dólares a 40 mil o 50 mil millones de dólares, pero va a tomar tiempo de maduración, hay que crear un marco administrativo y regulatorio”.

“El reto está en no renunciar a la vocación petrolera y no renunciar al liderazgo en sustentabilidad que permita demostrar que se puede crecer disminuyendo la huella de carbono”, añadió.

En este evento de dos días, que concluirá mañana viernes, se reúnen 50 ponentes de España, Australia, Filipinas, Holanda, Francia, Reino Unido, China, Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina.