Economía

México reafirma vocación petrolera con reforma energética: Jordy Herrera

Al ser interrogado por los escenarios que puede abrir la reforma energética iniciada el año pasado, el ex funcionario precisó que el sistema mexicano pasará de “monopolios a modelos de coparticipación con privados”.
Notimex
29 mayo 2014 9:55 Última actualización 29 mayo 2014 10:41
Jordy Herrera (Cuartoscuro)

Jordy Herrera (Cuartoscuro)

MADRID.- Jordy Herrera, exsecretario de Energía, aseguró que con la reforma energética México “reafirma su vocación petrolera” y será en las próxima décadas uno de los cinco mayores productores de energéticos del mundo.

Al participar aquí en el III Foro Global de Sostenibilidad “Cómo crear valor en el siglo XXI”, organizado por la consultora Ernst and Young y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), pronosticó que “lo que viene ahora para México es una gran oportunidad de inversión en petróleo, gas y electricidad”.

Al ser interrogado por los escenarios que puede abrir la reforma energética iniciada el año pasado, precisó que el sistema mexicano pasará de “monopolios a modelos de coparticipación con privados”.



“Pensábamos que en México se acababan los recursos y no es así, con el shale gas y gas de esquisto vamos a reafirmar la vocación petrolera y energética, será una de las cinco industrias más productivas del mundo en próximas décadas”, apuntó.

Ante representantes de gobierno y de empresas, Herrera recalcó que “el reto está en cómo financiar la política de Estado, para ir a una economía sustentable, ya que además es de los pocos países con leyes de cambio climático”.

Recordó que con ello se establecen “obligaciones de construcción de infraestructura para energías renovables, eficiencia energética, que es la parte olvidada en América Latina” en materia energética.

Subrayó que la reforma conforma un nuevo marco jurídico para las empresas que quieren participar con certezas, con instrumentos que permiten hacer competitiva su actividad.

“Lo que vamos a ver (en los próximos meses) será que el Congreso apruebe leyes de particulares, luego viene un periodo largo de tiempo para la transformación, surgirán nuevas instituciones”, aseveró.

Herrera destacó que uno de los principales puntos de la reforma es la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, como lo tienen Noruega o Colombia.

Expuso que este fondo, que no es parte del presupuesto anual, está radicado en el Banco de México y dentro del Estado, tendrá “las mejores decisiones de infraestructura para acompañar la transformación del país”.

Estimó que una vez consolidado el fondo podrá “duplicar montos de inversión de 20 mil millones de dólares a 40 mil o 50 mil millones de dólares, pero va a tomar tiempo de maduración, hay que crear un marco administrativo y regulatorio”.

“El reto está en no renunciar a la vocación petrolera y no renunciar al liderazgo en sustentabilidad que permita demostrar que se puede crecer disminuyendo la huella de carbono”, añadió.

En este evento de dos días, que concluirá mañana viernes, se reúnen 50 ponentes de España, Australia, Filipinas, Holanda, Francia, Reino Unido, China, Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina.



Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free