Economía

México ratifica en OIT Convenio 138 sobre edad mínima para trabajar

El gobierno mexicano ratificó en la Organización Internacional del Trabajo el Convenio 138, en el cual se eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con lo cual, el país cumple 7 de los 8 convenios de la OIT, indicó Alfonso Navarrete, titular de la STPS.
Zenyazen Flores
10 junio 2015 15:56 Última actualización 10 junio 2015 15:56
Navarrete Prida

El secretario del Trabajo ratificó hoy en la OIT el convenio con el que se eleva la edad mínima para trabajar. (Twitter)

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), depositó hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, Suiza, la ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, el cual eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que esta ratificación es posible dada la modificación del Artículo 123 de la Constitución, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la Reforma Laboral, la cual elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación.

El funcionario, quien encabeza la delegación mexicana, dijo que los niños de las zonas rurales serán los más favorecidos, ya que el mayor problema del trabajo infantil en el país es en donde hay mayor pobreza, que es donde los niños tienen que trabajar desde temprana edad y donde se interrumpe la educación.


Navarrete Prida indicó que la tasa de participación de niños y adolescentes es entre 8 y 10 por ciento de la tasa de participación de la Población Económicamente Activa.

Con este hecho, subrayó, México cumple con 7 de los 8 convenios fundamentales de la OIT y ratifica su total convicciones y voluntad de alcanzar la eliminación del trabajo infantil, en consonancia con los objetivos internacionales que apuntan hacia esta meta.

El Convenio 98 sobre Libertad Sindical es el que quedaría pendiente de ratificar; explicó que debido a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no había sido reformada en lo relativo a la democracia sindical, dicho convenio lleva 60 años con un estatus de “pendiente” de ratificar pero ahora que el apartado sindical fue flexibilizado se revisará este año la ratificación del convenio.

“Con la ratificación que realiza México en este Convenio 138, se fortalece la congruencia del marco jurídico nacional en materia de derechos de las niñas y los niños, al tiempo que se promueve la sinergia con las estrategias que se han venido instrumentando para erradicar el trabajo infantil en el país” afirmó.

Entre los miembros que integran la delegación mexicana que asiste a la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, se encuentran Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Carlos Aceves del Olmo, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free