Economía

México ratifica en OIT Convenio 138 sobre edad mínima para trabajar

El gobierno mexicano ratificó en la Organización Internacional del Trabajo el Convenio 138, en el cual se eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con lo cual, el país cumple 7 de los 8 convenios de la OIT, indicó Alfonso Navarrete, titular de la STPS.
Zenyazen Flores
10 junio 2015 15:56 Última actualización 10 junio 2015 15:56
Navarrete Prida

El secretario del Trabajo ratificó hoy en la OIT el convenio con el que se eleva la edad mínima para trabajar. (Twitter)

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), depositó hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, Suiza, la ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, el cual eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que esta ratificación es posible dada la modificación del Artículo 123 de la Constitución, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la Reforma Laboral, la cual elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación.

El funcionario, quien encabeza la delegación mexicana, dijo que los niños de las zonas rurales serán los más favorecidos, ya que el mayor problema del trabajo infantil en el país es en donde hay mayor pobreza, que es donde los niños tienen que trabajar desde temprana edad y donde se interrumpe la educación.


Navarrete Prida indicó que la tasa de participación de niños y adolescentes es entre 8 y 10 por ciento de la tasa de participación de la Población Económicamente Activa.

Con este hecho, subrayó, México cumple con 7 de los 8 convenios fundamentales de la OIT y ratifica su total convicciones y voluntad de alcanzar la eliminación del trabajo infantil, en consonancia con los objetivos internacionales que apuntan hacia esta meta.

El Convenio 98 sobre Libertad Sindical es el que quedaría pendiente de ratificar; explicó que debido a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no había sido reformada en lo relativo a la democracia sindical, dicho convenio lleva 60 años con un estatus de “pendiente” de ratificar pero ahora que el apartado sindical fue flexibilizado se revisará este año la ratificación del convenio.

“Con la ratificación que realiza México en este Convenio 138, se fortalece la congruencia del marco jurídico nacional en materia de derechos de las niñas y los niños, al tiempo que se promueve la sinergia con las estrategias que se han venido instrumentando para erradicar el trabajo infantil en el país” afirmó.

Entre los miembros que integran la delegación mexicana que asiste a la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, se encuentran Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Carlos Aceves del Olmo, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura