Economía

México ratifica en OIT Convenio 138 sobre edad mínima para trabajar

El gobierno mexicano ratificó en la Organización Internacional del Trabajo el Convenio 138, en el cual se eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con lo cual, el país cumple 7 de los 8 convenios de la OIT, indicó Alfonso Navarrete, titular de la STPS.
Zenyazen Flores
10 junio 2015 15:56 Última actualización 10 junio 2015 15:56
Navarrete Prida

El secretario del Trabajo ratificó hoy en la OIT el convenio con el que se eleva la edad mínima para trabajar. (Twitter)

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), depositó hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, Suiza, la ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, el cual eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que esta ratificación es posible dada la modificación del Artículo 123 de la Constitución, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la Reforma Laboral, la cual elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación.

El funcionario, quien encabeza la delegación mexicana, dijo que los niños de las zonas rurales serán los más favorecidos, ya que el mayor problema del trabajo infantil en el país es en donde hay mayor pobreza, que es donde los niños tienen que trabajar desde temprana edad y donde se interrumpe la educación.


Navarrete Prida indicó que la tasa de participación de niños y adolescentes es entre 8 y 10 por ciento de la tasa de participación de la Población Económicamente Activa.

Con este hecho, subrayó, México cumple con 7 de los 8 convenios fundamentales de la OIT y ratifica su total convicciones y voluntad de alcanzar la eliminación del trabajo infantil, en consonancia con los objetivos internacionales que apuntan hacia esta meta.

El Convenio 98 sobre Libertad Sindical es el que quedaría pendiente de ratificar; explicó que debido a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no había sido reformada en lo relativo a la democracia sindical, dicho convenio lleva 60 años con un estatus de “pendiente” de ratificar pero ahora que el apartado sindical fue flexibilizado se revisará este año la ratificación del convenio.

“Con la ratificación que realiza México en este Convenio 138, se fortalece la congruencia del marco jurídico nacional en materia de derechos de las niñas y los niños, al tiempo que se promueve la sinergia con las estrategias que se han venido instrumentando para erradicar el trabajo infantil en el país” afirmó.

Entre los miembros que integran la delegación mexicana que asiste a la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, se encuentran Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Carlos Aceves del Olmo, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Todas las notas ECONOMÍA
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017