Economía

México ratifica en OIT Convenio 138 sobre edad mínima para trabajar

El gobierno mexicano ratificó en la Organización Internacional del Trabajo el Convenio 138, en el cual se eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con lo cual, el país cumple 7 de los 8 convenios de la OIT, indicó Alfonso Navarrete, titular de la STPS.
Zenyazen Flores
10 junio 2015 15:56 Última actualización 10 junio 2015 15:56
Navarrete Prida

El secretario del Trabajo ratificó hoy en la OIT el convenio con el que se eleva la edad mínima para trabajar. (Twitter)

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), depositó hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, Suiza, la ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, el cual eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que esta ratificación es posible dada la modificación del Artículo 123 de la Constitución, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la Reforma Laboral, la cual elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación.

El funcionario, quien encabeza la delegación mexicana, dijo que los niños de las zonas rurales serán los más favorecidos, ya que el mayor problema del trabajo infantil en el país es en donde hay mayor pobreza, que es donde los niños tienen que trabajar desde temprana edad y donde se interrumpe la educación.


Navarrete Prida indicó que la tasa de participación de niños y adolescentes es entre 8 y 10 por ciento de la tasa de participación de la Población Económicamente Activa.

Con este hecho, subrayó, México cumple con 7 de los 8 convenios fundamentales de la OIT y ratifica su total convicciones y voluntad de alcanzar la eliminación del trabajo infantil, en consonancia con los objetivos internacionales que apuntan hacia esta meta.

El Convenio 98 sobre Libertad Sindical es el que quedaría pendiente de ratificar; explicó que debido a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no había sido reformada en lo relativo a la democracia sindical, dicho convenio lleva 60 años con un estatus de “pendiente” de ratificar pero ahora que el apartado sindical fue flexibilizado se revisará este año la ratificación del convenio.

“Con la ratificación que realiza México en este Convenio 138, se fortalece la congruencia del marco jurídico nacional en materia de derechos de las niñas y los niños, al tiempo que se promueve la sinergia con las estrategias que se han venido instrumentando para erradicar el trabajo infantil en el país” afirmó.

Entre los miembros que integran la delegación mexicana que asiste a la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, se encuentran Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Carlos Aceves del Olmo, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos