Economía

México ratifica en OIT Convenio 138 sobre edad mínima para trabajar

El gobierno mexicano ratificó en la Organización Internacional del Trabajo el Convenio 138, en el cual se eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con lo cual, el país cumple 7 de los 8 convenios de la OIT, indicó Alfonso Navarrete, titular de la STPS.
Zenyazen Flores
10 junio 2015 15:56 Última actualización 10 junio 2015 15:56
Navarrete Prida

El secretario del Trabajo ratificó hoy en la OIT el convenio con el que se eleva la edad mínima para trabajar. (Twitter)

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), depositó hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, Suiza, la ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, el cual eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que esta ratificación es posible dada la modificación del Artículo 123 de la Constitución, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la Reforma Laboral, la cual elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación.

El funcionario, quien encabeza la delegación mexicana, dijo que los niños de las zonas rurales serán los más favorecidos, ya que el mayor problema del trabajo infantil en el país es en donde hay mayor pobreza, que es donde los niños tienen que trabajar desde temprana edad y donde se interrumpe la educación.


Navarrete Prida indicó que la tasa de participación de niños y adolescentes es entre 8 y 10 por ciento de la tasa de participación de la Población Económicamente Activa.

Con este hecho, subrayó, México cumple con 7 de los 8 convenios fundamentales de la OIT y ratifica su total convicciones y voluntad de alcanzar la eliminación del trabajo infantil, en consonancia con los objetivos internacionales que apuntan hacia esta meta.

El Convenio 98 sobre Libertad Sindical es el que quedaría pendiente de ratificar; explicó que debido a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no había sido reformada en lo relativo a la democracia sindical, dicho convenio lleva 60 años con un estatus de “pendiente” de ratificar pero ahora que el apartado sindical fue flexibilizado se revisará este año la ratificación del convenio.

“Con la ratificación que realiza México en este Convenio 138, se fortalece la congruencia del marco jurídico nacional en materia de derechos de las niñas y los niños, al tiempo que se promueve la sinergia con las estrategias que se han venido instrumentando para erradicar el trabajo infantil en el país” afirmó.

Entre los miembros que integran la delegación mexicana que asiste a la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, se encuentran Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Carlos Aceves del Olmo, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos