Economía

México, quinto lugar
en fraudes con tarjetas
de crédito

En México, cerca del 28 por ciento de los tarjetahabientes ha sido víctima de un fraude, por lo que el país ocupó el quinto lugar en este tipo de delitos, por debajo de países como Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
Jeanette Leyva
29 julio 2015 0:27 Última actualización 29 julio 2015 5:5
tarjeta de crédito

México se ubicó en el quinto lugar en cuanto al delito de fraude con tarjetas de crédito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México está en los primeros lugares entre las principales economías del mundo en cuanto a la afectación por fraudes con tarjetas de crédito. Un reporte de Aite Group señala que 28 por ciento de los tarjetahabientes mexicanos ha sido víctimas de fraude.

El primer lugar correspondió a Emiratos Árabes Unidos con 39 por ciento, seguido de Estados Unidos, con 36 por ciento; la India, con 32 por ciento y China, con 31 por ciento. En el quinto lugar se ubicó México, según el reporte “Consumidores globales: perdiendo la confianza en la batalla contra el fraude”, de 2014.

En fraudes con tarjetas bancarias en general la proporción de usuarios que resultaron afectados en el país fue de 33 por ciento, y en el reporte anterior la cifra fue de 44 por ciento, con lo que México se ubicó en el primer lugar, seguido de Estados Unidos.


Se estima que a nivel mundial el monto total de fraude con tarjetas de crédito asciende a 5.55 mil millones de dólares, siendo el punto inicial del fraude el contacto vía correo electrónico, seguido de sitios de Internet.

Durante 2014 se presentaron 332 mil 646 reclamaciones por robo de identidad en la mayor economía del mundo, siendo el delito más denunciado por personas entre 20 y 60 años de edad. De acuerdo con información de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, el robo de identidad que más se comete en ese país son de los documentos del gobierno para acceder a los programas de beneficios, con 39 por ciento de los casos, seguido de los fraudes con tarjeta de crédito en 17 por ciento, fraudes por teléfono 13 por ciento y el fraude bancario con 8 por ciento.

Otras categorías importantes de robo de identidad reportados en el vecino país del norte por las víctimas, eran el fraude relacionado con el empleo, con 5 por ciento y el fraude de préstamos con 4 por ciento. Florida es el estado con la tasa per cápita más alta de quejas de robo de identidad reportados, seguido de Washington y Oregón.

En Europa, el valor total de las transacciones fraudulentas realizadas con tarjetas emitidas en la Zona Única de Pagos de la Unión Europea, fue de 1.33 mil millones de euros en 2012, esto significó un aumento de 15 por ciento con relación al año previo.