Economía
Entrevista
Antonio Suárez Gutiérrez, Presidente de Grupo Mar

"México puede ser competitivo si logramos la integración del sector"

El embargo atunero que Estados Unidos impuso a México obligó a una de las empresas más importantes en el sector a deshacerse de su flota pesquera que logró integrar hace más de 40 años.
Héctor Chávez
26 mayo 2015 0:14 Última actualización 26 mayo 2015 5:0
Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Grupo Mar (Especial)

Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Grupo Mar (Especial)

Considerada como una de las empresas más grandes e importantes de Latinoamérica en el sector pesquero, Grupo Marítimo Industrial ha logrado sobreponerse a las situaciones adversas como el embargo atunero que Estados Unidos impuso a México y que en su momento obligó a este grupo a deshacerse de su flota pesquera que logró integrar hace más de 40 años.

Tras las adversidades vienen los buenos tiempos, señala el presidente de Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez, pues tan sólo en este año con una inversión de 75 millones de dólares, el grupo ha puesto en circulación 3 nuevos buques, los que permitirán que México incremente la pesca de atún en un 15 por ciento, aprovechando además el mercado norteamericano que ya ha sido obligado a eliminar su etiqueta ‘Dolphin Safe’ por la Organización Mundial de Comercio.

___ ¿Qué significó el embargo atunero para una empresa como la que preside?

___ Hace 47 años fundamos nuestra empresa en la pesca, llegamos a tener una de las flotas más grandes del mundo con 13 buques, pero con los embargos que hemos tenido, nos vimos seriamente afectados y redujimos nuestra flota a sólo cuatro.

El embargo de Estados Unidos nos generó repercusiones secundarias pues los países que nos compraban atún también llegaban a embargarlo, todo esto trajo como consecuencia deshacernos de buques hasta que decidimos integrarnos, ya que era la única forma de subsistir.

Hace 22 años con la integración creamos la marca Tuny y nos instalamos en el puerto de Manzanillo que es donde tenemos la base más importante, empezamos a crecer de nuevo y últimamente hemos puesto en marcha 3 buques nuevos y ya contamos con 7 con ello crecerá la pesca en el país.

___ ¿Eso permitirá a México ser más competitivo?


___ México puede ser un país altamente competitivo y que aproveche el mercado exterior, empezando por Estados Unidos, sólo si logramos una integración total del sector, inversión de todas las empresas nacionales dedicadas al atún, porque bien capitalizadas y bien manejadas, aún con un margen pequeño de utilidad, podemos ser exitosas gracias a la productividad.

___ ¿Cómo enfrentar la competencia de otros países que pudieran entra al país con productos inclusive más económicos?

___ Gracias a la eficiencia de nuestras plantas y la calidad de nuestros productos no hay una marca extranjera en México, a pesar de que hay muchos países con los que no tenemos aranceles, eso ocurre en muy pocas industrias, han intentado, han entrado las grandes marcas americanas y han rebotado, han entrado de Sudamérica, por ejemplo Ecuador el principal productor de atún en América, con cero aranceles no ha podido entrar, nosotros no tenemos apoyos especiales.

___ ¿Cómo lograron sobreponerse de las adversidades?


___ Nuestro grupo está sumamente integrado tenemos desde empresas portuarias, somos consignatarios de buques, maniobristas en el puerto de Manzanillo, con cargas y descargas de buque, tenemos frigoríficos con una capacidad para 10 mil toneladas en el puerto, producimos más de un millón y medio de latas de atún al día.

___ ¿A qué se debe el éxito del grupo?

___ Somos una empresa muy dedicada a las innovaciones, somos los primeros que usamos el abre fácil para atún, los primeros en hacer ensaladas y somos los líderes de innovación, es una empresa muy estable en el mercado desde hace muchos años, nos dedicamos a la pesca desde hace 47 años y al atún desde hace 33 años.

Grupo Mar no sólo es uno de los líderes en productos enlatados con su marca Tuny, sino que es la única empresa procesadora en México de productos enlatados de salmón, pollo, mariscos y líderes en todo tipo de ensaladas en América.

___ ¿Cuáles son los planes del grupo hacia el futuro?

___ En dos años y medio nuestra empresa estará cumpliendo 50 años y llegaremos a consolidarnos aún más.

Tenemos planeada la inversión por 180 millones de dólares y pretendemos hacer otra instalación pesquera en el norte de México, por otra parte estamos con lo eólico y tenemos planes de inversión en nuevos equipos, ampliación de las plantas de congelado.

A más tardar a principios del año que entra pondremos en marcha una planta para la fabricación de 300 millones de latas para atún y disminuiremos la importación que actualmente se hace.

___ ¿Se diversificará aún más el Grupo?

___ Si, estamos incursionando en Energías Renovables, entre los principales proyectos se encuentran el de La Ventosa en Oaxaca, de energía eólica, y mini hidroeléctricas en varias partes del país, sumando el total de este proyecto 160 megawatts.

Ya estamos dentro de los que ya han aceptado en la Comisión Federal de Electricidad, ya nos da nuestras garantías y estamos a espera que acabe la CFE la subestación para el enganche.

Tenemos contemplado invertir en este tema alrededor de 140 millones de dólares, y es energía que va a ser de autoconsumo y será para industrias que quieran tener y apoyar a la energía renovable.

Ya tenemos un acuerdo con la CFE, ellos nos la portean porque no se almacena y nos lo llevan a nuestros clientes y estos reciben un precio muy atractivo por debajo de la tarifa actual, y a la vez pueden presumir que están usando energía renovable y con ellos contribuyendo a menos contaminación.

___ ¿El resto de la inversión del grupo a dónde se irá?

___ Pretendemos hacer otra instalación en el norte de México para temas pesqueros, estamos preparando una planta para innovar el consumo de sardina en México, con presentaciones que no se conocen en el mercado, la sardina es un producto muy barato, muy bueno y que en los años que llevamos se consumen simplemente en lata, pero nosotros estamos invirtiendo para preparar distintas presentaciones para que lleguen al público francamente accesibles, para eso tenemos nuestra planta.

Por otra parte, consolidaremos nuestra presentación de medallones de atún, tenemos planes de inversión en nuevos equipos, ampliación de las plantas de congelado.

___ ¿En cuánto está programado el crecimiento del grupo?

___ Nuestro crecimiento tiene que ir unido al crecimiento del país, y aunque el consumo de atún aumenta día a día porque es un alimento barato, bueno y sano, muy al margen de eso va a depender del ingreso de los mexicanos, si mejora su ingreso consumirá más.

___ ¿Cómo han impactado las reformas a empresas como Grupo Marítimo?

___ Con la reformas nosotros confiamos en que vamos a crecer como cualquier productor de alimentos.

Tenemos acceso a créditos con FIRA y cosas que nos resultan favorables pero que no son muy importantes.


Lo que si debe decir que ellos –el gobierno- son los que están manejando el tema Dolphin Safe y estamos satisfechos con su labor, llevan tiempo haciéndolo.


Además el actual gobierno está muy proclive en apoyarnos en la situación que tenemos en Europa, porque somos el único logar donde tenemos un arancel para nuestro atún.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Venezuela introducirá seis nuevos billetes para facilitar pagos
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'