Economía

México puede crecer hasta 4.0 por ciento: Lagarde

La directora del FMI desestimó igualmente que el crecimiento de 3.0 por ciento proyectado por la institución este año pueda ser visto como malo, al hacer notar que es ligeramente menor al 3.5 por ciento estimado para la economía mundial.
Notimex
18 abril 2015 16:5 Última actualización 18 abril 2015 16:8
Christine Lagarde

La directora gerente del FMI será investigada por su presunta participación en un caso de fraude. (Reuters)

WASHINGTON.- México puede crecer a tasas de hasta 4.0 por ciento gracias a las reformas estructurales que ha acometido y el fuerte desempeño de Estados Unidos, dijo  la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Desestimó igualmente que el crecimiento de 3.0 por ciento proyectado por la institución este año pueda ser visto como malo, al hacer notar que es ligeramente menor al 3.5 por ciento estimado para la economía mundial.

Indicó que “3.0 por ciento no es malo. Hay que recordar que el crecimiento mundial promedio, incluyendo economías avanzadas y de bajo ingreso, países en desarrollo, que son los que están creciendo mas rápido, es 3.5 por ciento”.


En su reporte de proyecciones mundiales, el FMI estimó que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en México registrará una tasa de 3.0 por ciento para este año y 3.3 por ciento en 2016.

Lagarde indicó que la expectativa del FMI es que muchas de las reformas estructurales que han sido adoptadas en ese país eleven el crecimiento conforme sean implementadas.

A ello se agrega el fuerte intercambio con Estados Unidos, que este año se espera crezca a una tasa de 3.1 por ciento, “y creo que eso va a ayudar”.

“Nuestra proyección es mayor de 3.0 por ciento. Creemos que gracias al resultado de esas reformas, es más probable que el crecimiento sea de un rango de 3.5 a 4.0 por ciento”, agregó.

Lagarde dijo que pese a la baja de precios del petróleo, la economía de México se encuentra bastante bien, y recordó como en la reunión anual de octubre de 2014, ese país fue señalado como un ejemplo a seguir en el ámbito de reformas estructurales.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, recordó que su país enfrentó dos fuertes choques a partir de la caída en el precio del petróleo y la volatilidad en los mercados financieros, particularmente la fuerte apreciación de dólar.

“El punto central es que México necesita implementar de manera ordenada y eficiente las reformas”, dijo Carstens, quien participó en la rueda de prensa como presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

Carstens dijo que algunas de las reformas han empezado a mostrar resultados, refiriendo un importante decremento de precios en las telecomunicaciones “que han tenido un impacto en el crecimiento”.

Adelantó que en mayo y junio próximo, “veremos importante resultados en la reforma energética que establecerán las bases para las recuperación de la exploración petrolera, uno de los importantes contribuyentes para el crecimiento bajo”.