México alista nueva regla de origen para autos en TLCAN 2.0
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México alista nueva regla de origen para autos en TLCAN 2.0

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México alista nueva regla de origen para autos en TLCAN 2.0

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que ese tema está siendo discutido debido a que la tecnología automotriz ha cambiado en las últimas dos décadas.

Guajardo precisó que el sector automotriz mexicano desea una mayor participación en la elaboración de vehículos.

Daniel Blanco
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 16:17

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este martes que trabajarán una nueva regla de origen para el sector automotriz en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“A los ‘autoparteros’ mexicanos les interesa tener mayor participación en la integración de un vehículo, tenemos que reconocer que hay nuevos retos en las tecnologías automotrices y autopartes (…) Vamos a trabajar en una nueva regla de origen regional, punto”, Guajardo en el marco de una rueda de prensa en Los Pinos.

Guajardo comentó que, ya que la regla de origen en materia automotriz original se negoció hace 22 años, el modelo de autos y la tecnología han evolucionado, por lo que resulta inviable el no trabajar en un nuevo lineamiento en la materia.

“Ustedes conocen los automóviles del 18, no hay nada entre un automóvil del 18 y un automóvil, más que simplemente tiene 4 ruedas y tiene una conducción, pero los elementos electrónicos, los elementos digitales, la computadora central del vehículo, los plásticos de mayor nivel de resistencia, los nuevos aluminios, las nuevas tecnologías de acero, es un coche totalmente distinto”, mencionó el secretario de Economía.

De acuerdo con el funcionario, si en la regla de origen se implica diferente trazabilidad de autopartes, condicionamiento de los tipos de autopartes, si el porcentaje de contenido local es de 62.5 por ciento o de 67.5 por ciento, dependerá de las realidades, de la negociación, así como también de los tiempos de adaptabilidad para los cambios.

“Lo más importante ahora es que los negociadores norteamericanos en la séptima ronda no se levantaron de la mesa, fueron llamados a Washington porque finalmente se abrió un diálogo entre su propia industria y sus autoridades (…) Los dueños de GM, Ford, y ahora Chrysler, no tenían el privilegio que tiene la industria automotriz mexicana de estar sentadas en un diálogo permanente con sus autoridades, y ahora se abrió, y eso es buena noticia”, dijo.

En la cuarta ronda de renegociaciones del acuerdo, Estados Unidos presentó una propuesta para aumentar el contenido regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento, buscando que de ese contenido el 50 por ciento fuera estadounidense.

Por otro lado, en la sexta ronda, Canadá presentó una serie de ideas para incorporar al contenido regional factores como la innovación, la inversión a largo plazo, entre otras cosas.

En entrevista para Radio Fórmula, Guajardo mencionó que la octava ronda de renegociación del pacto comercial está programada de manera "tentativa" para el 8 de abril.

El titular de Economía mencionó que "va a haber reuniones ministeriales" antes de la ronda que se celebrará en Washington y agregó que este martes se estarían reuniendo en esa ciudad la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

"Yo estaré reuniéndome con Lighthizer antes de la ronda y eso va a tener alguna influencia en los tiempos y en la velocidad de la ronda", agregó el secretario.

Con información de Reuters.