Economía

México promoverá mayor relación económica con Europa

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 27 mayo 2013 13:42

[Bloomberg] El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una gira de trabajo por Suiza y Francia.



Notimex
 
A fin de promover mayores vínculos económicos entre México y Europa, además de las economías de la OCDE, del 28 al 31 del mes en curso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una gira de trabajo por Suiza y Francia.


Durante su estancia en Suiza, este martes, Guajardo Villarreal se reunirá con el ministro de Economía de Suiza, Johann Schneider-Ammann, en la ciudad de Berna, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.


El objetivo de este encuentro es explorar temas que fomenten las relaciones económicas bilaterales al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), vigente desde 2001.


Asimismo, el funcionario mexicano sostendrá encuentros con representantes de cámaras empresariales y compañías suizas interesadas en conocer la política económica, fortalezas de la economía y el ambiente de negocios en México.


De igual forma, las oportunidades de negocio en sectores como alimentos y bebidas, industria farmacéutica y dispositivos médicos, electrónico y servicios financieros.


También se consideran encuentros con asociados de la Cámara Latinoamericana de Comercio de Suiza para presentar oportunidades de negocios y las perspectivas de la economía mexicana en la ciudad de Zúrich, Suiza.


Posteriormente, del 29 al 31 de mayo, el titular de la SE participará en la ciudad de París en la Reunión de Consejo a nivel Ministerial (MCM 2013) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


En ese encuentro se abordarán temas que permitan un desarrollo incluyente de las economías participantes, precisa la SE.


La agenda de trabajo también prevé encuentros con los legisladores mexicanos que participarán en el marco de la reunión Ministerial de la OCDE.


A su vez, Ildefonso Guajardo intervendrá en el seminario de Inversión Alianza del Pacífico, en el que expondrá a empresarios franceses la importancia de esta iniciativa plurilateral de vanguardia regional.


Además del avance de las negociaciones y los beneficios que representará para incrementar los flujos de comercio e inversión.


La SE refiere que como bloque económico, Colombia, México, Chile y Perú representa una población que supera 210 millones de personas, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) asciende a 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe.


Guajardo Villarreal tendrá una participación en el Seminario G20 sobre cadenas globales de valor (CGVs) y comercio en valor agregado (TiVA, por sus siglas en inglés), donde planteará la importancia de avanzar en la liberalización de bienes y, sobre todo, de servicios, así como de implementar medidas de facilitación comercial.


La agenda del titular de Economía incluye también reuniones bilaterales y participaciones en foros con empresarios franceses que operan en México y potenciales inversionistas franceses e internacionales.


La finalidad es recalcar la importancia de promover mayores flujos comerciales e inversiones entre las economías que conforman parte de la OCDE, refiere la dependencia.


Aunado a lo anterior, informar sobre la agenda de reformas estructurales impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que mejorará las condiciones para establecer inversiones productivas en el país.


Paralelamente a la MCM 2013, Ildefonso Guajardo sostendrá una reunión con ministros de Comercio de los países miembros de la OCDE, pertenecientes a la Organización Mundial de Comercio (OMC), para preparar trabajos de la Ronda de Doha y revisar la agenda de trabajo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?