Economía

México producirá menos maíz en 2013 por heladas

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 18 junio 2013 14:15

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
México produciría este año más de 20 millones de toneladas de maíz, menos que la expectativa inicial de 22.45 millones de toneladas debido a las heladas en el norte del país, dijo el martes el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.
 
La cosecha de maíz de México -un importante productor del cereal pero que también realiza fuertes importaciones para cubrir sus necesidades- creció un 21% en 2012, respecto del año previo, para cerrar en 21.35 millones de toneladas.
 
"Estábamos con la expectativa de 22 millones (de toneladas para este año), la helada de Sinaloa nos quitó 2 millones de toneladas, pero se recuperaron un poco en Chiapas y el Bajío", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
 
El estado de Sinaloa, en el occidente del país, es el mayor productor del ciclo otoño-invierno.
 
México tiene 2 ciclos en su año agrícola: el otoño-invierno, en el que se inicia la siembra en octubre y se cosecha en mayo/junio, y el primavera-verano, que inicia siembra en marzo y cosecha en noviembre/diciembre.
 
La producción total de granos en México, incluyendo maíz, sorgo, trigo y otros cereales fue de 33.7 millones de toneladas en 2012, un alza del 16.6% frente al año previo.