Economía

Gran Bretaña ve a México como prioritario para acuerdos comerciales 

El embajador de la Gran Bretaña en México, Duncan Taylor, dijo este jueves que la administración británica está abierta a negociaciones con países como México. 
Axel Sánchez
25 agosto 2016 12:19 Última actualización 25 agosto 2016 12:31
Duncan Tyalor

Duncan Taylor, embajador de Gran Bretaña en México. (Tomada de Twitter.com/ukinmexico)

Después de que se votara a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, la administración británica se dice abierta a las negociaciones con los países prioritarios donde consideran a México dentro de este grupo, dijo Duncan Taylor, embajador de la Gran Bretaña en el país.

El diplomático comentó que hasta salirse formalmente de la UE no pueden iniciar pláticas con otras naciones, pero dijo que en reuniones informales con miembros del estado mexicano le dicen que no ven problema de formalizar un acuerdo de vanguardia.

"Creo que cuando uno ve la relación del Reino Unido con los otros países de Europa, vemos que somos la segunda economía del continente y la quinta del mundo, ellos no querrán cerrarnos la puerta y (tampoco) nosotros a ellos, eso no cambiará, mantendremos una relación con estos países, por lo que debe haber seguridad para los inversionistas", comentó el embajador en conferencia. 

Remarcó que después de esto no piensan en imponer visado a México, como tampoco frenar los viajes de negocio, turismo y educación que hay entre ambas partes.

Al primer semestre de 2016 las exportaciones de Reino Unido a México fueron de 14 mil millones de pesos, mientras que las importaciones fueron 13 mil millones de pesos, esto significa una relación comercial y de inversiones de 27 mil millones de pesos.

"Como en todo acuerdo hay puntos sensibles de cada país que deben tratarse... Nuestro reto es que llevamos más de 45 años sin negociar con otras naciones, ya estamos capacitando al personal que se encargará de estos temas", destacó Taylor.

MANTENDRÁ ATRACTIVO 

Narciso Suárez, analista de Ernest & Young, dijo que la relación internacional de Gran Bretaña dará un gran cambio, pero no prevén que eso afecte aspectos internos que resultan el principal atractivo para la inversión en ese país, como es la educación, la seguridad y la infraestructura.

"La cantidad de escenarios de lo que puede pasar es muy amplio, asumir que se cerraran las puertas no es tan cierto, las empresas que tienen planes de invertir en Reino Unido tienen que considerar todos los escenarios, no debe ser diferente, es una planeación de escenarios", destacó.

Héctor Lagos Dondé, presidente y CEO de Monex, dijo que ellos observan que los negocios en Inglaterra se mantienen creciendo aún con el Brexit, pero que planearan el fortalecer sus otras oficinas que tienen en Europa, específicamente Madrid, España, y Ámsterdam, Holanda.

:
>