Economía

México, primer lugar en venta de mango a nivel mundial

El país produjo un millón y medio de toneladas en 2013, lo que significó un valor de 273 millones 491 mil dólares, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Héctor Chávez
16 abril 2014 14:12 Última actualización 16 abril 2014 14:14
Las características básicas de las tres variedades de mango mexicano se distinguen por tener aromas, sabores y texturas distintas.

Las características básicas de las tres variedades de mango mexicano se distinguen por tener aromas, sabores y texturas distintas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2013 las exportaciones de mango alcanzaron las 312.5 mil toneladas con un valor de 273 millones 491 mil dólares, 16 por ciento más que lo registrado en 2012, ubicando a México en el primer lugar mundial en las ventas de este producto, informó la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción total de este fruto en México fue de un millón y medio de toneladas, con un consumo per cápita de 11 kilogramos por persona al año.

Entre los principales países consumidores de mango mexicano se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y Países Bajos, seguidos por Guatemala, Austria, Suiza, Australia, Costa Rica, Israel, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Brasil, Corea del Sur, Colombia y Suecia.


En México este fruto se produce en 23 estados, entre los cuales se encuentra Guerrero que es principal productor con 22 por ciento del volumen total; Nayarit, con un 17; y Sinaloa con un 14 por ciento. Estas tres entidades participan con el 53 por ciento de la producción nacional.
El resto se produce en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Colima y Campeche.

Por otra parte, la Sagarpa a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) impulsa una campaña de difusión orientada a dar a conocer al consumidor los beneficios de este fruto.

Dentro del programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, se trabaja con el Comité Nacional Sistema Producto Mango en el desarrollo de la campaña “Mangos mexicanos, una saludable tentación”, en donde se darán a conocer diversas recetas a base de mango y sostiene que este fruto es un excelente ingrediente para diversos platillos, lo que contribuye a darle un valor agregado al producto.