Economía

México planea licitaciones petroleras 'a la carta'

El Gobierno mexicano considera aumentar el número de bloques que ofrecerá a empresas privadas para acelerar la inversión, y analiza un modelo utilizado en Estados Unidos, según fuentes de Bloomberg.
Extracción de petróleo en el Golfo de México. (Bloomberg)

Extracción de petróleo en el Golfo de México. (Bloomberg)

La secretaría de Energía de México está considerando incrementar el número de bloques petroleros que ofrecerá a compañías privadas e internacionales a fin de acelerar la inversión, según fuentes al tanto de los planes.

Las subastas rediseñadas serían similares a las que se realizan en Estados Unidos, en las cuales la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM, por su sigla en inglés) publica múltiples opciones de superficie oceánica para exploración de petróleo y gas y permite a las compañías interesadas licitar por los bloques que quieran, dijeron las fuentes, que pidieron anonimato porque la información no es pública.

La BOEM incluye cientos de bloques en una sola subasta.

México, que puso fin a los 75 años de producción monopólica de crudo por parte de Petróleos Mexicanos en 2013 al permitir a operadores extranjeros desarrollar las reservas petroleras del país, vendió 32 áreas a compañías como Exxon Mobil, BP, y Chevron en sus primeras cuatro subastas privadas.

En cada subasta se ofrecieron de cinco a 25 bloques en áreas de tierra y mar. En la licitación de aguas profundas en diciembre, las compañías privadas nombraron áreas para que se incluyeran en la subasta, en la cual se vendieron entre 8 y 10 bloques.

“Hacer un enfoque de temporada abierta atraería un montón de interés”, dijo Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington, en una entrevista telefónica. “Este es el tipo de cosas por las cuales viene trabajando el sector privado. Quieren ver todo”.

Plan de cinco años

En 2015, el gobierno reveló un plan de cinco años que delineaba los 333 bloques que el país subastaría para exploración y producción de petróleo hasta 2019.

La última versión del plan, que la Secretaría de Energía revisa todos los años, no ha sido aún revelada al público porque estaría en proceso de modificación, dijeron las personas.

Las modificaciones al plan podrían estar listas ya este mes si las aprueba la Secretaría de Hacienda, según las dos personas.

Las subastas mexicanas de bloques en tierra y en aguas profundas planeadas para junio y julio de este año, en las cuales hay 41 bloques en venta, no se verían afectadas por las posibles modificaciones, según las fuentes.

Consecuencias políticas

A algunos miembros del sector les preocupa que posibles cambios al proceso de subastas, como una reducción del tamaño de los bloques vendidos, puedan dificultar el éxito de futuras licitaciones, dijeron las personas.

Aumentar el número de bloques ofrecidos podría ser una táctica para vender tanto territorio para producción petrolera como sea posible antes de las elecciones presidenciales de 2018 en México, dijeron las fuentes.

Como la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto está en mínimos sin precedente, la amenaza de un cambio en el partido político gobernante o la elección de Andrés Manuel López Obrador, que se opuso a la apertura del sector energético, ha suministrado un incentivo más para acelerar el proceso, dijeron las personas.

“México necesitará elevar el ingreso en 2018 porque el presupuesto será un desastre”, dijo Wood. "Una forma de hacer eso aquí es aumentar el ingreso petrolero”.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan