Economía

México pretende crear en 2013, 1 millón de empleos formales

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 04 julio 2013 18:13

[Cuartoscuro]


 
 
Édgar Amigón
 
El gobierno federal pretende este año, colocar a un millón 100,000 personas en un empleo formal, a través del Servicio Nacional de Empleo, aseveró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien añadió que a la fecha, se han instalado a 680,000 personas.
 
 
Durante su participación en la 'Expo Empleo Yucatán 2013', señaló en compañía del gobernador Rolando Zapata Bello, que actualmente en México laboran cerca de 50 millones de personas y que de ellas, sólo el 40% lo hace en el sector formal y el resto en la informalidad.
 

Resaltó que la informalidad significa empleos precarios, nula capacitación y ausencia de seguridad social para los trabajadores, pero sobre todo, aseveró, baja productividad y nula competitividad económica.
 

Por esto último, mencionó la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a su equipo de Gobierno, es para coordinar esfuerzos con los estados, municipios, empresarios y organizaciones sindicales, a fin de poner en marcha un programa de alcance nacional para transitar de la informalidad a la formalidad en el trabajo.
 

Indicó que dicho programa será presentado en breve y que se constituirá en el eje rector de los esfuerzos para combatir la informalidad.
 

El encargado de la política laboral en México agregó que de manera paralela, el gobierno federal seguirá profundizando en diversas acciones, como el Programa de Apoyo al Empleo, Becas de Capacitación y Servicios de Vinculación Laboral.
 

Tras comentar que Yucatán se ubica entre los 6 estados con menor índice de desempleo en el país, el secretario Navarrete Prida dijo que, dentro del Servicio Nacional de Empleo, el gobierno federal apoyará este año a esta entidad con 41.8 millones de pesos para continuar activando el empleo digno para las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y los profesionistas yucatecos.
 

En el marco de su gira por Yucatán, asistió a la firma del Compromiso Voluntario de la Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa 'Air Temp de México'.
 
Ahí, destacó que desde la secretaría del Trabajo y Previsión Social, se impulsa de manera coordinada con los empleadores, trabajadores y organizaciones, “para promover una cultura laboral que nos permita ser más previsores”.
 
Anunció, en ese sentido, que en breve se podrá contar con un Sistema Nacional de Información oportuna sobre accidentes y enfermedades profesionales, sobre sus características, su frecuencia y sus impactos en la calidad de vida de los trabajadores.
 
Señaló, además, que con la próxima instalación de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, “se fortalecerán las tareas que hoy estamos atestiguando en Yucatán y que, afortunadamente, van en ascenso en todo el país”, dijo.