Economía

México presenta fuerte rezago en inclusión financiera: CNBV

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 06 diciembre 2013 15:8

[Jaime González Aguadé, director general de la CNBV, destacó que la reforma financiera tiene la encomienda de aumentar la inclusión. / Braulio Tenorio / Archivo] 


 
Angélica Hernández/enviada
 
CANCÚN.- México muestra un fuerte rezago en inclusión financiera y además la penetración del crédito respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es de los más bajos del mundo, destacó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
“En esa proporción alcanzamos solo el 27 por ciento. El promedio de Latinoamérica es del 44 por ciento. Pero si nos comparamos con países similares a nosotros como Brasil o Chile, ellos alcanzan entre el 60 y 70 por ciento”, dijo Jaime González Aguadé, director general de la Comisión.
 
Durante la clausura de la Décima Convención Nacional de la Red de la Gente, realizada aquí por el Banco del Ahorro Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), dijo que es necesario que el sector financiero llegue a otros segmentos de la población actualmente excluidos, por lo que la reforma financiera tiene esa encomienda, específicamente en la banca de desarrollo.
 
Jorge Estefan Chidiac, director del banco, coincidió con González Aguadé, al señalar que con la reforma financiera habrá más oportunidades para que se sumen más sociedades a la Red de la Gente para otorgar más créditos a costos más bajos.
 
El ejecutivo destacó los esfuerzos que en materia de educación financiera se han hecho a través de las sociedades representadas en la Red de la Gente y Bansefi, así como en la mejora de los procesos para mejores prácticas en la inclusión financiera sostenible.
 
“Las sociedades que participamos en el otorgamiento de servicios financieros formales atendiendo a la población que la banca comercial no llega somos un somos un vehículo estratégico para avanzar en el proceso de inclusión financiera, somos una alternativa segura y confiable para los usuarios”, afirmó.
 
También se comprometió con las sociedades y cooperativas a ampliar la oferta de productos y servicios para que ellos a su vez puedan atender a más gente en sus comunidades ofreciéndoles productos de acuerdo a sus necesidades.
 
Finalmente recordó que al cierre de este año, Bansefi tiene registradas 13.1 millones de cuentas, de las cuales el 80 por ciento atienden a los segmentos D y E y el 90 por ciento son mujeres de alrededor de 41 años.