Azucareros prepararían caso antidumping contra fructosa de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Azucareros prepararían caso antidumping contra fructosa de EU

COMPARTIR

···
Economía

Azucareros prepararían caso antidumping contra fructosa de EU

El sitio especializado InSideTrade citó a Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, indicando que se cree que se vende el azúcar estadounidense a un precio por debajo del normal para eliminar a la competencia.

Valente Villamil
08/05/2017

México estaría contemplando iniciar un caso antidumping contra la fructosa estadounidense, de acuerdo con el sitio especializado InSideTrade.com, que cita a Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Esto, luego de que México y Estados Unidos fallaron en renegociar los acuerdos suspensión, con los que México acordaba un límite a sus exportaciones y a su precio mínimo a cambio de que se parara una investigación por dumping contra el azúcar mexicana, que EU inició el 14 de abril de 2014.

Creemos que hay dumping de fructosa (de EU) hacia el mercado mexicano y, evidentemente, si nosotros no tenemos acceso al mercado estadounidense para vender nuestra azúcar tenemos que parar la importación de fructosa estadounidense”, dijo Cortina Gallardo, de acuerdo a InSideTrade.com.

,
El tema del azúcar
Se remonta al 14 de abril del 2014, cuando Estados Unidos inició un investigación por dumping contra el azúcar mexicana, que gracias al TLCAN tenía la puerta abierta en el vecino del norte. En diciembre de ese mismo año se firmaron los acuerdos de suspensión, con los que México acordaba un límite a sus exportaciones y a su precio mínimo a cambio de que se parara la investigación.
,

“La economía de EU será lastimada por esto, las plantas de fructosa de maíz tendrán que cerrar porque no pueden vender su producto en ningún otro lado”, agregó el directivo, según el medio, que añade que la medida podría ser iniciada en el transcurso de una semana.

El año pasado Estados Unidos anunció una revisión a los acuerdos de suspensión luego de que productores de su país acusaran fallas en el mismo lo que inició nuevas negociaciones en junio del 2016.

Y en marzo pasado, Guajardo dijo en conferencia de prensa conjunta con su par estadounidense, Wilbur Ross, en la que anunció que iniciarían nuevas negociaciones, una ronda que a finales del mes pasado se cayó y que si no se resuelve podría derivar en aranceles a las exportaciones mexicanas de azúcar.

El Financiero contactó a la CNIAA, pero hasta el momento no han dado respuesta, en tanto que fuentes de la Secretaría de Economía sólo dijeron que los casos antidumping se tratan de un derecho que tiene la industria en general y que si es presentado, deberá ser analizado por la dependencia

,,