Economía

México, preparado para volatilidad de elecciones en EU: Hacienda

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, aseveró que la dependencia se mantendrá pendiente de los resultados electorales en Estados Unidos, además de monitorear variables como el tipo de cambio.
Jeanette Leyva
07 noviembre 2016 13:49 Última actualización 07 noviembre 2016 13:55
Vanessa Rubio durante la novena Semana Nacional de Educación Financiera,

Vanessa Rubio durante la novena Semana Nacional de Educación Financiera. (Tomada de twitter.com/vrubiomarquez).

Las autoridades financieras mexicanas afirman se mantienen vigilantes para tomar las medidas y acciones necesarias conforme se den los resultados de las elecciones en Estados Unidos, ya que tienen grupos de trabajo permanente en donde se monitorean variables como el tipo de cambio.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, explicó que la economía mexicana se encuentra preparada y sólida para enfrentar los efectos de las elecciones de este martes en Estados Unidos, en donde los ciudadanos de ese país elegirán entre la demócrata Hillary Clinton o a el republicado Donald Trump.

En reunión con medios en el marco de la presentación de la novena Semana Nacional de Educación Financiera, que se realiza en todo el país del 7 al 13 de noviembre, la subsecretaria indicó que estarán vigilantes de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, ya que de ello dependerá de que se tomen las medidas necesarias.


México, dijo, tiene elementos de solidez como estabilidad macroeconómica y diversas herramientas de las cuales pueden echar mano para hacer frente a cualquier eventualidad.

La labor de seguimiento de lo que sucede en el país vecino dijo es en forma conjunta con el Banco de México, ya que se pueden tomar medidas individuales o conjuntas, en materia de política monetaria, económica o financiera.

“Nos mantenemos vigilantes pero en estos casos siempre es mejor guardar prudencia y conforme se vayan desarrollando los hechos, ir tomando decisiones de política económica, monetaria, financiera que puedan ayudarnos a contrarrestar cualquier efecto”.

El tipo de cambio, recordó, se ha venido depreciando en los dos últimos años en alrededor un 40 por ciento, cuando otras economías emergentes lo han hecho entre 50 a más de 100 por ciento, lo que se debe a que el dólar se ha venido fortaleciendo.

Sin embargo, reconoció en los dos últimos meses se han tenido mayores volatilidades por las elecciones en Estados Unidos, en donde quedo claro la correlación y sus efectos negativos cuando avanzaba más el republicado Donald Trump.