Economía

México podría tomar vuelo con reformas: Pedro Aspe

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 09 mayo 2013 20:8

[Pedro Aspe/Ex secretario de Hacienda/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se reúne con estudiantes de Guadalajara.


 
 
Gabriela Chávez
 
 
El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, pronosticó que las reformas estructurales previstas para el segundo semestre de 2013, podrían impulsar el crecimiento económico de México.

Aunque actualmente, la economía se está desacelerando ligeramente, dijo, no es “nada para preocuparse porque el mundo se está desacelerando”.

Sin embargo, comentó que es posible volver a tener tasa de crecimiento económico de 5% con las medidas estructurales: “Si estas reformas ocurren la economía, que seguirá desacelerándose un poco, empezará a cobrar vuelo en 2 ó 3 años para ir creciendo medio punto ó un punto más en los años por venir”, añadió Aspe.

Ante estudiantes de la Universidad Panamericana en Guadalajara, el empresario, quien es accionista de firmas como Volaris, aplaudió el Pacto por México, aunque declinó opinar sobre la reciente iniciativa de reforma financiera la cual dijo aún no ha tenido oportunidad de leer.

No obstante, confió que sirva para alcanzar niveles similares a economías semejantes a la mexicana como, Colombia, Perú y Chile que tienen porcentajes de entre 50 y 70% de colocación de crédito como porcentaje del producto nacional, contra 25% en el caso de México.

“El espíritu de la reforma es que aumente el crédito como proporción de lo que producimos y vendemos los mexicanos lo cual parece loable. Lo que entendí es que están eliminando todos estos obstáculos para que haya mayor disponibilidad crediticia y los bancos puedan expandir el financiamiento”, comentó Aspe.