Economía

México podría tomar acciones contra impuesto a importaciones

México podría emprender acciones para contrarrestar la aplicación de un impuesto de 20% a sus productos que llegan a EU, amparadas en el TLCAN.
Yuridia Torres
26 enero 2017 18:41 Última actualización 26 enero 2017 18:42
Donald Trump

(Reuters)

La aplicación del impuesto de 20 por ciento a las importaciones que se realicen desde México hacia Estados Unidos, tal y como quiere Donald Trump, estaría violando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y entonces el gobierno mexicano podría denunciar al vecino el norte por está acción y tomar represalias, afirmó Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting.

La especialista en comercio exterior explicó que se viola el artículo 302.1 que establece que “salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, ninguna de las Partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre bienes originarios”.

Con esto, México podrá llevar a Estados Unidos a un panel para quejarse y además aplicar medidas de represalia, que aunque no está en el interés de México una guerra comercial, también podría determinar aranceles.

Explicó que para que se establezca un panel, se requiere que los dos países estén de acuerdo con ello, una vez conformado los integrantes definirán si la nación vecina está actuando de acuerdo con sus compromisos en el TLCAN, si el resultado es que no, entonces México estaría en la posición de aplicar medidas de represalias que fueran equivalentes al daño de lo que aplicaría Estados Unidos.