Economía

México podría tener crecimiento adicional de 1.5%: BlackRock

En entrevista con Carlos Mota, Gerardo Rodríguez Regordosa señaló que cambios que permitan tener mayor inversión en diversos sectores económicos podrían elevar el potencial de crecimiento de entre 3 y 3.5 por ciento a hasta 4.5 o 5 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Rodríguez Regordosa, director de mercados emergentes de BlackRock, refirió que México podría tener un crecimiento adicional de 1 o 1.5 por ciento, siempre y cuando se realizaran algunos cambios que permitieran a los diversos sectores económicos tener mayor inversión, lo que se sumaría a que el país cuenta con un sector financiero muy estable.

"La combinación de estos dos elementos puede tener el potencial de generar un crecimiento adicional de 1, 1.5 por ciento para que pasemos de 3, 3.5 por ciento hasta 4.5 o 5 por ciento de crecimiento en los siguientes años".

En entrevista con Carlos Mota, en la edición matutina del noticiero de El Financiero Bloomberg, el especialista añadió que México ha demostrado tener un crecimiento potencial entre 3 y 3.5 por ciento, cifra que podría considerarse baja si se toma en cuenta el perfil demográfico y económico del país.

"Hay muchos sectores que por alguna restricción institucional, legal, política o factual, no pueden recibir toda la inversión de mayor productividad que se podría, por eso uno tiene que estar optimista alrededor de la agenda de reformas que lo que buscan es desatorar esas restricciones para que los sectores puedan recibir mayor inversión", refirió el ex subsecretario de la secretaría de hacienda.

CHINA Y EL CRECIMIENTO SOSTENIDO

Respecto a China, Rodríguez Regordosa destacó que el impulso por la vía de inversión, que fue lo que jaló a la economía con un sector exportador muy boyante, tiene que cambiar y ajustarse para generar en el país un crecimiento sostenido.

"Lo que importa en China es el gobierno, y el gobierno tiene los instrumentos, tiene las herramientas y tiene la capacidad financiera para continuar con un ritmo de crecimiento de 7, 7.5 por ciento como lo han venido mencionado sus autoridades; sin embargo, ese ritmo de crecimiento anual naturalmente va a ir bajando a lo largo de los siguientes años de manera gradual", apuntó.

Además, el analista de BlackRock descartó que China pudiera entrar en crisis financiera o económica a causa de la desaceleración en el país, como lo han previsto otros especialistas, añadió que lo importantes es saber qué hará el gobierno para transitar del gobierno actual al siguiente, pues "eventualmente tendrá que tomar decisiones en sus instituciones económicas y políticas para seguir generando prosperidad".

2014, YA NO TAN OPTIMISTA

En otro sentido, el directivo de BlackRock refirió que 2014 se vislumbraba como un año muy positivo; sin embargo, los sucesos que han venido ocurriendo durante los primeros meses son elementos suficientes para replantearse el escenario económico del mundo.

"El apretón monetario que ha surgido con la discusión del 'tapering' en Estados Unidos, el incremento en tasas de interés, la disminución en el ritmo de actividad económica es parte del ajuste macroeconómico que requieren las economías emergentes que estaban tendiendo un déficit de cuenta corriente que no era sostenible, y lo que pasa en Argentina, Venezuela, y Ucrania suman los elementos que nos hacen repensar el escenario muy positivo de crecimiento que se veía a principio de año", comentó el especialista.


También lee: