Economía

México podría producir 4 millones de barriles: AIE

Faith Birol, economista en jefe de la Agencia Internacional de Energía, visitará México hoy y anunciará que en caso de que la reforma energética sea aplicada correctamente, la producción petrolera llegará a 4 millones de bdp diarios, por lo que la agencia estará lista para apoyar al país en sus necesidades de inversión.
Sergio Meana
28 abril 2015 0:16 Última actualización 28 abril 2015 5:5
Petróleo

México podría producir cuatro millones de barriles de petróleo diarios, afirmó Faith Birol. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Faith Birol, economista en jefe de la Agencia Internacional de Energía, (IEA, por sus siglas en inglés), anunciará este día que la producción de México llegará a 4 millones de barriles de petróleo diarios si la reforma energética se implementa de manera correcta, de acuerdo con los pronósticos de la IEA.

Este anuncio lo hará en el marco de su visita a México donde se reunirá con Emilio Lozoya, director general de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, a quienes les dirá que la Agencia está lista para apoyar a México en sus necesidades de inversión, que serán de 300 mil millones de dólares sólo para el sector petrolero de aquí a 10 años.

“Nuestra expectativa en términos de producción, sin la reforma energética, es que México produciría poco más que 3 millones de barriles diarios y con la reforma sería de 4 millones de barriles diarios entre hoy y el 2025”.


“Esta diferencia en términos de ingresos es de 300 mil millones de dólares que serán inyectados a la economía mexicana, mismos que serán muy importantes en términos macroeconómicos, de la balanza comercial e incluso de su poder adquisitivo en el sector”, dijo Birol en entrevista telefónica con El Financiero desde Paris, antes de abordar su avión rumbo a México.

En términos de las necesidades del sector en conjunto que incluye al petrolero, el de gas y el de electricidad, las necesidades de inversión de México son de 550 mil millones de dólares anuales, afirmó Birol, quien dirigirá la Agencia a partir del 1 de septiembre.

“He seguido reformas energéticas en distintas partes del mundo por casi 30 años ya, empezando por las de la OPEP y no recuerdo haber visto una con un espectro tan grande al mismo tiempo que fuera, como la de México, del petróleo al gas y del gas al sector eléctrico”, comentó Birol.

Sobre el precio del petróleo enlistó a dos factores que determinarán su comportamiento en el futuro: el efecto que tendrá un recorte de 20 por ciento en los planes de inversión a nivel global de las compañías y la recuperación de la demanda de los energéticos.