Economía

México podría crecer hasta 4% si se aplican reformas: BBVA

01 febrero 2014 9:20 Última actualización 20 noviembre 2013 12:31

[México y América Latina deben impulsar reformas que permitan aumentar la productividad de todos los sectores, sostiene experto. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
México puede crecer hasta 4 por ciento si se implementan correctamente las reformas estructurales que ha propuesto el gobierno federal, afirmó este miércoles el consejero ejecutivo del banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), José Manuel González-Páramo.
 
En la inauguración del 15 Foro Latibex en esta capital, dijo que América Latina crecerá por encima de 2.4 por ciento en 2013 y el crecimiento se elevará hasta 3.1 por ciento en 2014 a medida que mejore gradualmente la demanda externa y se recupere el crecimiento en México.
 
 
"América Latina se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia y es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento económico mundial", sostuvo.
 
Por países, detalló que Perú tiene un crecimiento potencial cercano a seis por ciento, mientras en Colombia y Chile se sitúa alrededor de cinco por ciento.
 
El consejero ejecutivo y presidente del consejo asesor internacional del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) aseguró que la región está preparada para soportar nuevos "shocks" del exterior. Sin embargo, señaló la necesidad de impulsar reformas estructurales que permitan aumentar la productividad.
 
"Dichas acciones contribuirán a afianzar el crecimiento en el largo plazo y afrontar retos en la región, como pueden ser la falta de infraestructuras y mejoras en la calidad de educación y de sistemas sanitarios", anotó.
 
En cuanto a los desafíos, González-Páramo apuntó la necesidad de inversión extranjera para conseguir economías más abiertas e integradas en el mundo, y para continuar siendo uno de los motores del crecimiento global en los próximos años.
 
Respecto a la solidez, subrayó que la región no sólo crece más, sino que lo hace con menos riesgos.
 
Afirmó que la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- es una iniciativa de las empresas que apuesta por una integración cada vez mayor, tanto comercial como financiera.
 
Los países que conforman la Alianza del Pacífico representan la sexta economía mundial y serán la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento mundial en los próximos diez años, agregó.
 
 
BBVA anunció que invertirá 3 mil 500 millones de dólares en México en los próximos cuatro años para desarrollar un nuevo modelo de distribución multicanal y nuevos productos de mayor valor añadido.
 
González-Páramo hizo hincapié en que el desarrollo económico de América Latina será a la vez causa y efecto de un gran auge de los mercados bancarios y financieros, que en América Latina muestran, todavía hoy, un significativo margen de crecimiento en términos absolutos y relativos.