Economía

México podría captar más IED que Brasil: American Chamber

Según la firma, durante la segunda mitad de la administración de Enrique Peña Nieto la economía de México podría crecer entre un 3.5% y 4.5%.
Clara Zepeda 
28 abril 2015 12:37 Última actualización 28 abril 2015 12:37
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que las decisiones en materia de inversión se han tornado lentas en el mundo, México podría desbancar a Brasil, actualmente el primer receptor de inversión extranjera directa (IED) de América Latina  en los siguientes años, previo la American Chamber.

Deborah Riner, economista en jefe de la American Chamber para México, consideró que la reforma energética podría hacer que nuestro país capte en promedio entre 35 mil y 40 mil millones de dólares al año.

Entrevistada en el marco de la Sexta Conferencia Riesgo País 2015, organizada por Coface, dijo que "si bien los flujos de la IED no se dispararán en los próximos tres a cuatro años, la dinámica si será de un ligero aumento, debido a que se podrá invertir en sectores que antes no se permitía”, que incluso, ante los problemas económicos y de corrupción en Brasil, “México podría desbancar a Brasil en la captación de IED”.

Lo anterior, añadió, siempre y cuando el entorno global sea benévolo, ya que hay mucha liquidez en el mundo pero la toma de decisiones en inversión están siendo muy lentas en en mundo.

En el 2010, Brasil captó cerca de 53 mil millones de dólares en IED; mientras que ronda en los recientes años los 70 mil millones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

La economista en jefe de la American Chamber destacó que en la parte de las reformas, especialmente la energética, el punto a destacar es el bajo costo de la energía para la actividad industrial, lo cual contribuye al crecimiento de la actividad productiva.

Riner pronosticó que durante la segunda mitad de la administración de Enrique Peña Nieto la economía podría crecer entre un rango de 3.5 y 4.5 por ciento.